Dimar prepara medidas para la seguridad marítima durante temporada

Con el inicio de la temporada vacacional de final y comienzo de año, la Dirección General Marítima, Dimar, llevó a cabo la socialización de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta durante estas festividades.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, lideró una reunión en la que se definieron las medidas de seguridad que se tomarán durante la temporada de fin de año.
La Capitanía de Puerto enfatizó con el gremio de transporte marítimo de pasajeros, la importancia de realizar un buen manejo y uso de sus embarcaciones, las cuales deben estar equipadas con los equipos de seguridad de acuerdo a la normatividad y cuyo objetivo es el de proteger y salvaguardar la vida humana en el mar.
Con el inicio de la temporada vacacional de final y comienzo de año, la Dirección General Marítima, Dimar, llevó a cabo la socialización de las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta durante estas festividades.
También se recordó entre los asistentes el ordenamiento y la zonificación de las playas definida por la Autoridad Marítima Colombiana, en la que se establecen sectores para bañistas, zonas de reposo y de transición, canales de acceso de las embarcaciones menores para embarque y desembarque de pasajeros; entre las principales.
Es así como Dimar ya ha comenzado a colectivizar varias normas de seguridad entre los operadores de transporte marítimo y fluvial, y ha ilustrado a los lancheros, sobre cómo actuar ante una situación de riesgo o en caso de una situación de emergencia.
De igual manera, la Capitanía de Puerto realizará controles en los muelles autorizados, para verificar el correcto uso del chaleco salvavidas, el respeto por los límites de velocidad establecidos, el sobrecupo en las embarcaciones, la reglamentación de documentación y operatividad del radio de comunicaciones, entre otros aspectos importantes para la seguridad en la navegación.
La Dimar recuerda al gremio de motoristas y lancheros ofrecer un buen trato a los visitantes, especialmente porque muchos no utilizan este servicio de transporte de manera frecuentemente y requieren de orientación detallada en la embarcación.

Se recomienda a la comunidad samaria, acatar las normas de Seguridad Integral Marítima, como es usar el chaleco salvavidas durante los desplazamientos en lanchas o embarcaciones
Por lo tanto aconsejan entregar chalecos salvavidas en óptimas condiciones, ser puntuales con el tiempo de salida del muelle y de regreso desde las playas a la ciudad, atender prioritariamente a los niños, adultos mayores o personas con discapacidad y, revisar que todo el equipo de seguridad y comunicaciones de su embarcación, funcione correctamente.
Cabe resaltar, que estos controles garantizarán la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, la protección del medio marino y el adecuado uso de los litorales.
Se recomienda a la comunidad samaria, acatar las normas de Seguridad Integral Marítima, como es usar el chaleco salvavidas durante los desplazamientos en lanchas o embarcaciones; supervisar a sus hijos cuando éstos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua y no consumir bebidas alcohólicas, mientras se desplace en una embarcación.
Del mismo modo, se aconseja no entre al mar en estado de embriaguez, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia; exigir al motorista de la embarcación los elementos básicos para la navegación como: balde y bichero, remos, chalecos salvavidas, extintor, botiquín de primeros auxilios y equipo de comunicaciones; exigir al motorista que respete los límites de velocidad establecidos y no ingresar al mar cuando haya mal clima. Respete las señales de prevención.




Más Noticias de esta sección

Publicidad