La ESE Alejandro Próspero Reverend entre los 10 hospitales en ‘reanimación’

Las constantes denuncias por la precaria prestación de los servicios médicos, las deudas, además de los casos de presunto detrimento patrimonial en los recursos manejados por la ESE, llevaron a la Superintendencia a la Intervención Forzosa Administrativa.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
A través de la figura de “intervención forzosa para administrar” la Superintendencia Nacional tiene bajo la lupa a 10 hospitales públicos, por el deterioro que los estaba llevando al cierre definitivo.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, presentó el balance de los avances alcanzados por el Gobierno Nacional durante el 2019, en materia de inspección vigilancia y control en el sector Salud y destacó que hay 10 hospitales en ‘reanimación’ entre los que está la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Para el agente interventor de la ESE, Román de la Rosa, quien llegó a la entidad en julio de este año por parte de la Superintendencia de Salud, indicó que van por buen camino en todos los componentes tanto Jurídicos, financieros, asistencial y administrativo.

Asimismo, dijo que han hecho un esfuerzo inmenso para recaudar el presupuesto y que por primera vez están al día con el personal y que ya están los recursos apartados para pagar el mes de diciembre a fin de mes. “Hoy podemos decirles a nuestros trabajadores que van a pasar una navidad en mejores condiciones”.
Román De la Rosa Montenegro, agente interventor de la E.S.E.
Román De la Rosa Montenegro, agente interventor de la E.S.E.

El Funcionario destacó que, a la fecha, cerca de 1´600.000 usuarios del sistema están estrenando EPS, luego de la intervención de la Superintendencia sobre seis EPS que no le estaban garantizando a los usuarios su derecho a la salud y estaban poniendo en riesgo los recursos del sistema.

Para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia ha gestionado recursos del Fonsaet, por más de $97.000 millones, de estos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales, y, los $42.425 millones restantes, hacen parte de la gestión del 2019 y están en proceso para beneficiar a otros 5 hospitales.

Fabio Aristizábal destacó también los resultados alcanzados en las mesas de flujos de recursos y en las jornadas de conciliación, propiciadas por la Entidad en las que además de clarificar las deudas que tienen las EPS y las secretarías de salud con las clínicas y hospitales del país, también se logran acuerdos de pago que ayudan a oxigenar la carteta de estas prestadoras del servico de salud.

Las constantes denuncias por la precaria prestación de los servicios médicos, las deudas, además de los casos de presunto detrimento patrimonial en los recursos manejados por la Empresa Social del Estado, llevaron a la Superintendencia Nacional de Salud a la Intervención Forzosa Administrativa en la ESE Alejandro Próspero Reverend, intervención que será por un año.
Para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia ha gestionado recursos del Fonsaet, por más de $97.000 millones, de estos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales.
Para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia ha gestionado recursos del Fonsaet, por más de $97.000 millones, de estos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales.

Según la Supersalud, el proceso de investigación se llevará de manera normal e interrumpida con observancia a la normatividad aplicable en el caso, por lo tanto, cualquier tipo de acción que atente contra la salud e integridad de los usuarios será puesta en conocimiento de los órganos competentes para su respectiva investigación.

La intervención a esta entidad hospitalaria llega en un momento crítico, debido a que en Santa Marta existe una sobrepoblación de ciudadanos venezolanos que denuncian no ser atendidos de manera inmediata y esto ha traído serios problemas a la salud de los ciudadanos.

Según el agente interventor, no han recibido el presupuesto por parte del gobierno nacional para la atención a venezolanos que son casi 5 mil millones de pesos y esto estaría generando un estado crítico para la prestación del servicio en la ciudad, por lo que pidió al Secretario de Salud del Distrito, Jairo Romo y a la Alcaldía, a buscar una solución sana para poder garantizarle el servicio a los del vecino país.

La Superintendencia ha gestionado recursos del Fonsaet, por más de $97.000 millones.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad