“Debe haber una causa intrínseca de la situación”: Geólogo

Manzana A y B, afectadas en 2006-2007, con 4 cráteres.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Habitantes y expertos aseguran que detrás de los cráteres sobre las placas asfálticas, no solo hay un problema de humedad.

En función de hacer seguimiento a la problemática presentada por EL INFORMADOR hace unos días atrás, que dejaba al descubierto los constantes hundimientos y la aparición de cráteres en un sector en específico de la vía principal de la Urbanización de Villas de Alejandría.

Se cree, por medio de la consulta a un experto en geología, y a una entrevista realizada al vicepresidente de la junta de acción comunal de ese sector, Miguel Corvacho Ortiz, quien ha seguido la situación de cerca desde el año 2006, cuando comenzaron los hundimientos, que dicha problemática, no se debe solamente a la filtración de agua, humedad, o problemas relacionados con las redes de alcantarillado, sino que existe la posibilidad, que en el pasado la zona en la que está construida la urbanización, haya tenido problemas de compactación de relleno, compactación de los mismos, o incluso a los antecedentes previos a la construcción del proyecto, que muestran que esa zona era un punto ilegal de acopio de escombros.

Esa es la conclusión, que aparece como otra de las causas del problema, que según la misma Alcaldía, en un pronunciamiento dio en 2018, en respuesta a la queja que interpusieron los habitantes de la Urbanización ante la procuraduría, con número de radicado E-2018225364.
Manzana Ch, calle afectada recientemente.
Manzana Ch, calle afectada recientemente.

Se conoció además que dicha problemática data del año 2006, cuando según Corvacho Ortiz se registraron cuatro hundimientos de ese tipo en una misma calle de forma secuencial, a escasos 5 metros de distancia entre cada cráter.
Esta problemática ha despertado la preocupación de los propietarios de las viviendas, ya que según lo aseguró Corvacho Ortiz, han sido afectados por esta problemática que resta valor a sus inmuebles, y los mantiene con la zozobra de padecer de mayores afectaciones, como el de que las paredes de sus hogares cedan ante las socavaciones de tierra que se presenta en las vìas.

Por su parte, el geólogo consultado por EL INFORMADOR, Víctor Perdomo, coincide con la necesidad expuesta por Corvacho Ortiz, de que es necesaria la realización de un estudio del terreno, ya que “si le vuelven a echar relleno, el fenómeno que está causando esa situación podría volver a suceder, ya que muy probablemente sea un flujo de agua subterránea la causa intrínseca”, en relación con la problemática de humedad, la cual sería el principal generador por el mal estado de las redes de hormigón del alcantarillado, en lo que también coincide con Corvacho Ortiz.

La preocupación de los habitantes de ese barrio, es que existen otros sectores en los que se han empezado a ver agrietamientos en las placas asfálticas, teniendo en cuenta además que, por debajo de algunas viviendas, se identificó la presencia de gran parte de las redes del alcantarillado, y que podrían afectar esas estructuras.
En este sector, se identificó una red de alcantarillado que pasa por debajo de las viviendas.
En este sector, se identificó una red de alcantarillado que pasa por debajo de las viviendas.

Por ahora, los habitantes de la zona, solo esperan que de una vez por todas, las autoridades, en cabeza de la Alcaldía de Santa Marta, les den una solución de fondo, y se realicen los estudios pertinentes, para de esta forma implementar una solución de fondo.

“Esperamos que desde el Distrito, haya una mayor responsabilidad sobre el tema, ya que se llegó la administración de Caicedo en el 2014, cuando uno de los cráteres se tragó un camión de Interaseo, luego llegó Martínez, en repetidas ocasiones se le solicito, y tampoco hizo nada”, aseguró Miguel Corvacho Ortiz.




Más Noticias de esta sección

Publicidad