Continua proceso de calibración y control de los taxímetros en el perímetro urbano

Según un reporte oficial, son cerca de tres mil taxis que han hecho los controles respectivos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los taxis que no cumplan con este proceso, deberán pagar una multa de 15 salarios mínimos.

Durante este viernes, las autoridades distritales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad estarán llevando a cabo en diferentes puntos de esta capital, labores de control y calibración de los taxímetros en los vehículos de servicio público que están habilitados para prestar este servicio de transporte en la zona urbana de Santa Marta.

Dichas labores, se darán en cumplimiento del decreto 473 del 15 de noviembre del presente año, que modificó las tarifas del servicio de taxi dentro y fuera del perímetro urbano de la ciudad.

Los trabajos vinculados a hacer cumplir la norma, iniciaron desde el 25 de noviembre con la colocación de los sellos inviolables de color anaranjado a los taxímetros y una calcomanía en el vidrio panorámico con la fecha de la calibración, que garanticen al usuario el debido funcionamiento de este sistema, evitando la alteración de las tarifas ya establecidas.
Los controles consisten en la calibración de los taximetros conforme a las nuevas tarifas del servicio de taxi.
Los controles consisten en la calibración de los taximetros conforme a las nuevas tarifas del servicio de taxi.

Los taxistas que no cumplan con la medida, serán sancionados por medio del Código Nacional de Tránsito que señala que “conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibraciones adulteradas, cuando se carezca de este, o cuando aun teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente, además de la inmovilización del vehículo, el infractor deberá pagar una multa de 15 SMDLV”.

Es de resaltar que el Decreto 473 del 15 de noviembre del 2019, se dio por las múltiples quejas de los usuarios por cobros excesivos por el servicio de taxi, estableciendo el uso obligatorio del taxímetro para los trayectos donde no existan tarifas fijas, de lo contrario el usuario tendrá derecho a pagar únicamente el valor de la tarifa mínima, estipulada en 5.500 pesos. Además, los taxistas deberán portar en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control con los valores actualizados.

“Hasta la fecha, 3 mil taxis han calibrado el equipo tecnológico de los 3.583 que integran el parque automotor para que continúen prestando el servicio de transporte público individual. Taxi que a partir de hoy no tenga la calcomanía de taxi calibrado en los vidrios laterales traseros y el sello anaranjado en el taxímetro se expone a la infracción C18 con la inmovilización de su vehículo y medio salario mínimo mensual vigente”, explicó la secretaria (e) de Movilidad, Jazmín Sánchez




Más Noticias de esta sección

Publicidad