Científica samaria entrega informe de Misión de Sabios al presidente Duque

María Del Pilar Noriega en la entrega del informe central de la MIsión de Sabios

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

María Del Pilar Noriega, científica samaria, integrante de la Misión de Sabios lanzada por el presidente de la República Iván Duque, participó este jueves de la entrega del informe central que busca generar políticas públicas de bienestar social, desarrollo económico, productivo sostenible y cultural en el país.

 El jefe de Estado recibió el documento de los sabios como una hoja de ruta y como un mecanismo para que desde la Presidencia de la República, en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “se llegue al ejercicio de las grandes metas”, así lo afirmó el presidente Duque.

María del Pilar Noriega hace parte del grupo de 43 expertos nacionales e internacionales especializados en diferentes áreas del conocimiento, que conforman la Misión de Sabios.

En una entrevista con EL INFORMADOR, Noriega explicó cuál es su rol en la misión. “Participo como experta dentro de la misión. El foco en el que yo estoy es el de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0, en el que estamos cuatro colegas. En nuestro grupo en particular, tengo dos roles: como experta y como coordinadora. En tecnologías convergentes están ligadas la nanotecnología, las tecnologías de la información y comunicación, las tecnologías cognitivas, la biotecnología”, dijo.


Este 5 de diciembre el nuevo grupo de sabios, conformado por 29 hombres y 14 mujeres, entregó los resultados al presidente Duque. Juan Manuel Anaya Cabrera, coordinador del foco de Ciencias de la Vida y la Salud de la Misión, socializó la ‘Gran encuesta de la salud’, el único producto científico realizado por la Misión y que permitió determinar cuáles son los principales retos del sector en el país.

El perfil de la científica samaria

Noriega es Ingeniera Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, con doctorado (Ph.D.) en Ingeniería Mecánica con énfasis en polímeros de la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos.

La profesional Posee dos posgrados, en química de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania y en extrusión de polímeros del Instituto de la Tecnología del Plástico, de la Universidad de Stuttgart, Alemania.

Dentro de su hoja de vida también tiene certificaciones en Propiedad Intelectual, en nivel avanzado, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo de las Naciones Unidas.

Nace un nuevo Ministerio en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este jueves el Decreto 2226 de 2019, que establece la estructura orgánica del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con la firma del Decreto se formaliza la creación del nuevo Ministerio. La nueva entidad entraría en funcionamiento el 24 de enero de 2020.

El Mandatario reconoció el trabajo del Legislativo y, particularmente del senador Iván Agudelo, quien promovió este sistema de ciencia, tecnología e innovación. “Yo le dije a usted, hace un año-dijo el Jefe de Estado dirigiéndose al congresista- que iba a contar con un Presidente que cumpliera dos cosas: una Misión de Sabios para orientar nuestra hoja de ruta, y un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Y hoy se ha cumplido esa palabra”, aseguró el Presidente Duque durante la Tercera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios.

Con la firma del Decreto por parte del Presidente Duque, se formaliza la puesta en marcha del Ministerio, que fue creado por medio de la Ley 1951, sancionada el pasado 24 de enero por el Jefe de Estado.

La norma sancionada convierte al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin que ello represente costos adicionales para el erario.

Colciencias había sido creado en 1968 en el Gobierno del entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo, y su actual Director es Diego Hernández Losada.

El nuevo Ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa”, según lo establece la Ley 1951.

Objetivos

Los principales objetivos para el surgimiento de esta nueva cartera se focalizan, principalmente, en el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

Con la estructuración de la cartera, se comenzarán a definir las bases para la formulación de un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incorporar la ciencia, tecnología e innovación como ejes transversales de la política económica y social del país.

Así mismo, tendrá que fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y el de Competitividad, otorgando al nuevo Ministerio el liderazgo que conlleve a la óptima articulación de las organizaciones públicas y privadas, regionales e internacionales, que permitan el desarrollo de una sociedad del conocimiento.

Definirá, además, las instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Deberá, así mismo, articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución del Gobierno y la participación de los diferentes actores en la política de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 Otro de los retos que tiene el nuevo Ministerio será el de orientar el fomento de actividades científicas, tecnológicas y de innovación hacia el mejoramiento de la competitividad en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, así como el establecimiento de disposiciones generales que conlleven al fortalecimiento del conocimiento científico y el desarrollo de la innovación para el efectivo cumplimiento del mandato legal. 

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad