Por cuarta vez en cinco años vuelve a aparecer el cráter de Villas de Alejandría

Esta fue la primera vez que EL INFORMADOR, registró el hundimiento en este sector, en el 2014.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vecinos del sector esperan una solución definitiva para este fenómeno.

Preocupación es lo que ha causado para la comunidad, el repetitivo hundimiento de una de las losas de concreto en la vía principal de acceso a la Urbanización Villas de Alejandría, ya que con esta serían cuatro veces en menos de cinco años, en que los vecinos del sector han reportado a las autoridades este repetitivo e incómodo fenómeno.

Antecedentes

Cabe recordar que, en el 2014, EL INFORMADOR dio a conocer el hecho, en el que un vehículo recolector de Basuras adscrito a la empresa Interaseo, fue tragado por el cráter que este lunes volvió a abrirse en el mismo sector de la manzana C con calle tercera de dicha urbanización.

En el mes de octubre, esa situación había vuelto a hacerse evidente, en un aparente caso de humedad que afecta el subsuelo, como consecuencia de su cercanía con el rio manzanares, y a las lluvias de la pasada temporada de precipitaciones que afectó a la ciudad.
Este es el estado actual del cráter que apareció en Villas de Alejandría a causa de la humedad y la filtración de agua, por su cercanía al Río Manzanares.
Este es el estado actual del cráter que apareció en Villas de Alejandría a causa de la humedad y la filtración de agua, por su cercanía al Río Manzanares.

Luego de repetidas visitas al lugar, las autoridades distritales, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Ogricc, volvió a hacer presencia en el lugar, para hacer una inspección y un diagnóstico de lo sucedido.

Según la Orgicc

Según lo dicho por el organismo, las causas del hundimiento se deben a la “socavación del terreno por filtración de agua servidas, la falta de material de relleno que soporte las placas de concreto, y al impacto de las edificaciones aledañas”, así lo dio a conocer el director de esa dependencia, Jaime Avendaño Camacho.

Además del cráter, en el lugar también se vieron afectadas las tuberías del alcantarillado y las redes del acueducto que pasan por debajo de esa zona, por lo cual la Ogricc, aseguró que se hace necesaria la realización de un estudio geotécnico, que permita conocer a fondo el estado de las edificaciones y del suelo, principalmente.

Otra de las acciones a desarrollar, es la creación de una mesa de trabajo en conjunto con la Oficina de Infraestructura, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, y la Secretaria de Movilidad.
Residentes del sector aseguraron que van cuatro veces que el terreno sede en esa misma zona de la manzana c con calle tercera de la Urbanización.
Residentes del sector aseguraron que van cuatro veces que el terreno sede en esa misma zona de la manzana c con calle tercera de la Urbanización.

Intervención del Colector

Luego de la más reciente situación, la alcaldía dispuso de setecientos millones de pesos para intervenir 300 metros lineales del Colector de Villa Alejandría, que sería el causante del hundimiento de la placa del pavimento en este sector.

De acuerdo con el concepto emitido por el secretario de Infraestructura, Johnatan Nieto, el hundimiento de la placa de concreto se da por el deterioro de una tubería de gres que cedió provocando que el material de relleno se perdiera, ocasionando asentamientos por la relación de los vacíos.

Por lo anterior, la Secretaría de Infraestructura en articulación con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, adelantaron estudios e inspeccionaron con cámaras la zona afectada para ejecutar las obras pertinentes que permitan solucionar el problema en los 300 metros lineales del Colector de Villa Alejandría que va desde la calle principal de este sector hasta el cruce de la quebrada Tamacá.

El presupuesto destinado para ejecutar esta obra, asciende a los 700 millones de pesos que serán invertidos en mano de obra y materiales.
En este sentido la Secretaría de Infraestructura, iniciará en los próximos días el proceso licitatorio para adjudicar el contrato para la reparación del Colector de Villa Alejandría.

Por su parte, la comunidad exigió una solución a profundidad del fenómeno, que en el año 2018, se había tragado a otro vehículo particular.




Más Noticias de esta sección

Publicidad