Llega al Concejo proyecto de Acuerdo para estímulos tributarios

El proyecto que será presentado el próximo 30 de noviembre al Concejo de la ciudad, se da luego del análisis de la cartera del impuesto predial y sobretasa ambiental, realizado por la Secretaría de Hacienda.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Luego del análisis de la cartera del impuesto predial y sobretasa ambiental, realizado por la Secretaría de Haciendo donde se evidencia que los contribuyentes adeudan en estas obligaciones $580 mil millones de pesos, se presentó la proposición.

Desde la Comisión Segunda Permanente en el Concejo de Santa Marta, se están encargando de estudiar el presupuesto actual del Distrito y de su ejecución hasta la fecha.

El ponente en segunda instancia que es el concejal Luis Paredes, comentó que luego de conocer el reporte dado por la secretaria de Hacienda, Ingri Llanos, en el que a corte del 30 de septiembre de este año, aún falta por ejecutar el 45 por ciento del presupuesto total, equivalente a$408.833 millones, estimó que antes de finalizar el año deberá haberse ejecutado en casi un 80 por ciento este presupuesto.

“En los meses de octubre y en lo que ha corrido de noviembre, se ha venido ejecutando el presupuesto y pueda que la ejecución presupuestal llegue a un 70 por ciento”, dijo Paredes.

Asimismo, continuó diciendo que “en la actualidad hay recursos dentro del presupuesto que son de libre destinación y otros que son de destinación específica, los que son de destinación específica necesariamente tendrán que gastarse en el rubro para el cual fueron creados, si son de giro directo de la Nación, no pueden utilizarse para ningún otro tipo de situaciones o de gastos”.

 Después del informe sustentado por la jefe de cartera de Hacienda, se conoció que el Distrito solamente había recaudado un 72 por ciento, en cuanto a las obligaciones tributarias, es decir que  el 28 restante que equivale a $53 mil millones, son los que podrán servir para hacer inversiones  bien sea este año o  al año siguiente con la nueva alcaldesa electa.

Para las deudas mayores a 10 años habrá un alivio del 90 %.

Por lo anterior, el concejal Paredes dijo que, “lo que propusimos fue generar un proyecto de acuerdo donde se dieran unos alivios tributarios para poder recaudar ese dinero y que se pueda utilizar en inversiones para la ciudad, el día de hoy el alcalde anuncian que va erradicar ese proyecto y lo que esperamos es que a partir de mañana en Comisión Segunda se dé a tratar el tema y antes del 30 de noviembre poder tener una ponencia positiva sobre el tema y aprobar ese proyecto”, informó.


El concejal Luis Paredes, comentó que lo que se propuso en el recinto fue generar un proyecto de acuerdo donde se dieran unos alivios tributarios.

Este proyecto que será presentado el próximo 30 de noviembre al Concejo de la ciudad, se da luego del análisis de la cartera del impuesto predial y sobretasa ambiental, realizado por la Secretaría de Hacienda donde se evidencia que los contribuyentes adeudan en estas obligaciones $580 mil millones. De este monto, el 50% corresponde a propietarios de predios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y rurales; sectores socioeconómicos que se ven afectados por diferentes circunstancias que disminuyen su capacidad de pago, e incrementan los índices de pobreza en la ciudad.

También fue incluido en el Proyecto de Alivios Tributarios descuentos para los servicios de grúa y patios de vehículos inmovilizados donde quedó estipulado que para las deudas mayores a 10 años habrá un alivio del 90 %, del total de la obligación si el contribuyente cancela el 10 % de la deuda; por deudas mayores a 5 años e inferiores a 10 años, habrán descuento del 80 % sobre el total de la obligación si cancelan el 20 % del total de la deuda; por deudas mayores a 1 años e inferiores a 5 años tendrán el 70 % de descuento si cancela el 30% ; y por obligaciones inferiores a 1 año el 50 % de descuento sobre el total de la deuda  que debe ser cancelado más el valor correspondiente al servicio prestado por terceros. Del Concejo de Santa Marta aprobar este proyecto, los samarios podrán acceder a estos beneficios hasta el 30 de diciembre de 2019.

Más Noticias de esta sección

Publicidad