Moradores de Mamatoco luchan por solucionar quemas nocturnas de carbón vegetal

Según los denunciantes, esta problemática tiene varios años y el humo que sale de las tumbas donde fabrican el carbón los tiene padeciendo enfermedades respiratorias.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La problemática tiene varios años y el humo que sale de las tumbas donde fabrican el carbón los tiene padeciendo enfermedades respiratorias, sobre todo a los adultos mayores y a la población infantil.

Un grave problema ambiental viene denunciando la comunidad de Mamatoco, taironita y Bosque, debido a que en el barrio cardonales, detrás de las bodegas Punto Cinco, hay personas que habitan en ese sector y están cortando árboles del río para quemarlos y hacer carbón vegetal, también mencionan que extraen materiales de neveras y colchones para incinerar y extraer el cobre.

Según los denunciantes, esta problemática tiene varios años y el humo que sale de las tumbas donde fabrican el carbón los tiene padeciendo enfermedades respiratorias, sobre todo a los adultos mayores y a la población infantil.
Los moradores de los barrios afectados trataron de dialogar con las personas que vienen haciendo estas quemas, pero recibieron amenazas.
Los moradores de los barrios afectados trataron de dialogar con las personas que vienen haciendo estas quemas, pero recibieron amenazas.

"Tenemos un niño que hace poco lo sacamos del hospital con bronquitis, fuertes brotes de gripes, tos permanente, tuvimos que trasladarlo a otro barrio donde un familiar por recomendación médica, por culpa de ese humo. Cuando son las 5:00 p.m. comienza la quema durante cuatro horas. Esto es más bien un crimen contra el medio ambiente y la ecología cortando esos árboles y luego quemarlos, no soportamos más esta problemática, estamos enfermos", indicó un habitante del barrio Mamatoco.

Se conoció además, que los moradores de los barrios afectados trataron de dialogar con las personas que vienen haciendo estas quemas, pero recibieron amenazas, advirtiéndoles que se abstengan de denunciarlos ante las autoridades competentes, así mismo manifestaron que cuentan con los permisos correspondientes.

La quema de material vegetal, colchones y neveras puede durar hasta 10 horas.
La quema de material vegetal, colchones y neveras puede durar hasta 10 horas.

"Le hacemos un llamado a la oficina del Medio Ambiente de la administración Distrital a la Policía Ambiental, secretaria de Salud, Procuraduría asuntos agrarios y ambientales, Corpamag y Secretaria de Gobierno Distrital, para que realicen una inspección ocular a ese lugar, ahí están las tumbas y también se alcanza a divisar como han acabado con el río Manzanares ", afirmaron residentes de Mamatoco, a quienes se les reserva su identidad por solicitud de los entrevistados.

Finalmente manifestaron que se hacen recurrentes los llamados a los cuadrantes encargados de esa área, quienes advierten que una vez efectuada la inspección, los involucrados huyen del lugar para evitar las acciones correctivas de las autoridades policivas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad