Calamidad pública en el Distrito para reducir riesgo durante temporada de lluvias

Miembros de la Defesa Civil se encuentran dando instrucciones de continuar con el monitoreo y generar campañas de prevención e ir a los barrios y hablar con la comunidad sobre las condiciones de terrenos que son propicios para los deslizamientos. Archivo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El Ideam declara la probabilidad de deslizamiento de tierra en sectores y zonas  consideradas inestables y de alta pendiente.

Por votación unánime durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, se declaró calamidad pública en el Distrito para reducir el riesgo y dar respuesta de manera efectiva a las posibles emergencias que se presenten por inundación y crecientes súbitas en las cuencas de los ríos y quebradas, producto de la segunda temporada de lluvias en el Distrito.

El director de la Defensa Civil seccional Magdalena, Karlotz Omaña García, comentó que, a través de  juntas en los barrios y los comités del Distrito, se ha analizado el informe que presentó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam para visualizar los pronósticos de lluvias durante este mes y que se prologarán hasta noviembre.

Con tres juntas en Santa Marta y cuatro comités en total los cuales lo conforman 400 voluntarios, están haciendo un monitoreo tanto de los ríos y quebradas que alimentan al Manzanares y el de Gaira.

Por otra parte, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, Jaime Pérez, comentó que, aunque se visualizaron los pronósticos de lluvia durante este mes,  se estima que será de menor intensidad, “de igual forma, habrá precipitaciones y estamos en una disminución del 44 % propio de la época. Cabe resaltar que es una probabilidad, los pronósticos no son una ciencia exacta”, manifestó.


El director de la Defensa Civil seccional Magdalena, Karlotz Omaña García, comentó que, a través de  juntas en los barrios y los comités del Distrito, se ha analizado el informe que presentó el Ideam para visualizar los pronósticos de lluvias en la ciudad. Cortesía.

Además, es importante destacar que, “analizando la situación presentada por el desbordamiento de río Frío en el municipio Zona Bananera, y con el objetivo de realizar acciones preventivas, teniendo en cuenta las alertas que ha emitido el Ideam a nivel Nacional, por la intensidad de lluvias que se está presentando en la parte alta de la Sierra Nevada, y podría aumentar la probabilidad de creciente súbita en los ríos, la Alcaldía Distrital declaró calamidad pública, con el objetivo de realizar medidas de mitigación del riesgo por posibles inundaciones y creciente súbita de los ríos y quebradas en el área urbana y rural de Santa Marta”, enfatizó, Pérez Arias.

Lo anterior, permitirá gestionar recursos para iniciar procesos de mitigación en las cuencas de los ríos del Distrito y las quebradas que se encuentra en el perímetro de la ciudad, con el propósito de disminuir el riesgo, pensando en una posible afectación generada por las fuertes lluvias de la parte alta de la Sierra Nevada.

El director de la Defensa Civil indicó que existen cuatro municipios en el departamento incluyendo Santa Marta, que están en alerta roja por inundación y naranja por deslizamiento.

“El Ideam declara la probabilidad de deslizamiento de tierra en sectores y zonas  consideradas inestables y de alta pendiente y son ocasionados en la temporada de lluvias del segundo semestre. Al momento se han presentado tres incidentes donde se ha presentado deslizamiento y ha afectado algunas viviendas, el más importante fue el que se presentó en el cerro de las tres cruces. Hay unos barrios que están  con probabilidad de deslizamiento: San Martín, San Jorge, Nacho Vives, San Fernando, Bastidas, San Pablo, Colinas del Pando y el cerro de las Tres Cruces”.

Miembros de este organismo de socorro se encuentran dando instrucciones de continuar con el monitoreo y generar campañas de prevención e ir a los  barrios y hablar con la comunidad sobre las condiciones del terreno por estar en zonas de alta  pendiente que son propicios para los deslizamientos.

“Lo que se busca es decirle a las familias que una vez se presentan las lluvias, deben de estar atentos y mirar que no se vaya  a presentar un deslizamiento. La intención es crear una campaña de prevención y concientización  de esta situación y en las probabilidades en que pueden ser afectados, esa es la intención de la Defensa Civil para que las personas puedan tomar las medidas preventivas”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad