Reactivación del modo férreo es una estrategia comercial impulsada por Duque

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este 20 de septiembre, se cumple un mes de la primera ruta del transporte semanal férreo entre Santa Marta y La Dorada, Caldas.

A poco de cumplirse un mes del primer viaje del tren La Dorada – Santa Marta, se presentó este viernes 18 de octubre en las instalaciones de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, el balance en la consecución de este trayecto, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

En este espacio, Ana María Zambrano, en representación de la Agencia Nacional de Infraestructura, inicialmente explicó que la empresa tiene a cargo 1.600 kilómetros de red férrea que intervienen a través de tres tipos de contratos: el de concesión que va desde Chiriguana hasta Santa Marta, que lo tiene a cargo Fenoco; sigue el corredor dorado Chiriguana por cuenta del consorcio Ibines y también tiene la red férrea del pacifico que en estos momentos está en un proceso de caducidad con ese contrato.

Esta operación es una prioridad del Gobierno Nacional, es una meta fijada por el presidente Iván Duque, que está dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo. La ANI debe dejar consignada la meta de aumentar en más del doble los kilómetros de red férrea con operación comercial.

La ANI hace un proceso de selección en el que adjudica al consorcio Ibines, a través de un contrato obra pública, es decir, que el gobierno nacional aporta recursos para el desarrollo de este contrato.
“La Agencia Nacional de Infraestructura, ha logrado desarrollar o consolidar dos corredores multimodales: el primero es Barranquilla, hacemos un recorrido por el río Magdalena, hacemos una conexión intermodal de Puerto Capulco a Gamarra, ahí nos conectamos con la vía férrea y llegamos hasta La Dorada. Generalmente estas operaciones han tenido destino a Manizales-Bogotá o Tolima. El segundo corredor es desde el puerto de Santa Marta, Santa Marta – Chiriguana - La Dorada, un trayecto férreo que también en todo caso conecta una última milla de carretera. Y el tercero, es desde el Norte de Santander y poder traer carbón para exportarlo por el puerto de Santa Marta en una primera milla carretera; ahí hacer también el intercambio modal, esa tercera es en perspectiva, una operación que estamos planeando a mediano y largo plazo, pero en las que hoy estamos trabajando son en las dos primeras”, dijo Ana María Zambrano.

Asimismo, Zambrano índico que el promedio de trenes que se están teniendo en el corredor Dorada - Chiriguana son de tres por semana, eso da aproximadamente una suma de doce trenes mensuales.
Los empresarios o generadores de carga beneficiados son los que comercializan material para construcción, cemento, materia prima para fabricación de cerámica, papel, café y productos alimenticios, gracias a este medio de transporte, con menor costo y eficiencia.

“Desde el puerto de Santa Marta, realmente estamos muy complacidos con los resultados, siempre ha sido un sueño para el puerto poder conectar o reconectar porque siempre ha estado conectado a través de la vía férrea, pero hasta ahora está viendo una operación estable y regular con mucho potencial de crecimiento, que va a permitir mejores costos y mejor logística de transportes para importadores y exportadores. Nos acerca al interior del país en la medida en que los generadores de carga van a tener unos menores costos, puerto está preparado, siempre esperando poder reactivar el modo férreo, competente para recibir y atender este tren y trenes muy grandes que se presenten y que vayan creciendo a corto plazo los volúmenes de carga”, manifestó Alvaro Gongora, Vicepresidente de Operaciones en Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad