Minvivienda destapó ‘Cartel del agua’ en Santa Marta durante gobierno de Rugeles

Andrés Rugeles

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Hace 3 meses y 9 días, durante el gobierno del alcalde encargado de Santa Marta Andrés Rugeles, cuando estuvo suspendido Rafael Martínez, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón visitó la ciudad y destapó el 'Cartel del agua' en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR, y se comprometió a llevar el caso ante la Fiscalía para que se tomaran medidas contundentes contra los implicados. En las últimas horas fueron capturadas dos personas gracias a la diligencia judicial interpuesta por Malagón ante las autoridades.

Dos sujetos pertenecientes al 'Cartel del agua' fueron capturados y posteriormente dejados en libertad con algunas restricciones. Se trata de Pablo Castro, de 59 años de edad; y de Germán David Paredes Duarte de 60, quienes fueron capturados en momentos en que incurrían en el delito que, según la denuncia conocida por la Fiscalía, presentada por el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, dejaba sin el servicio de acueducto a cerca de 44.000 habitantes de la ciudad que sí pagan el servicio, entre ellos, los residentes en la Vereda Puerto Mosquito.

Los implicados, además, generaron una grave afectación económica a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar). Las acciones de Policía judicial adelantadas por investigadores de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía Nacional permitieron ubicar, el 8 de octubre pasado, dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquito desde donde se extraía agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas al tubo de la empresa Essmar.

El ministro de Vivienda recorrió con José Rodrigo Dajud Durán -gerente de Essmar designado por Rugeles en reemplazo de Ingrid Aguirre- los puntos críticos en donde había sospecha de irregularidades con el agua de la Planta El Roble. Identificaron que en Santa Marta de 800 litros que se producen de agua, sólo llegan 200 y en el mejor de los casos 350 a los hogares y que las actividades ilegales generan una defraudación de agua de 80 litros por segundo.

¿Y los créditos?

El alcalde Martínez le dio crédito a Minvivienda y a la Fiscalía por el éxito del operativo judicial pero no mencionó a Rugeles, quien estuvo a cargo de la ciudad cuando se destapó la olla del robo de agua.

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter al conocer la noticia de las capturas.
“Gracias a la recuperación de @SantaMartaDTCH y la soberanía del manejo del acueducto de la ciudad que se encontraba ligado a lo privado y a los clanes políticos tradicionales, en menos de 6 meses @essmar_esp muestra resultados para mejorar la calidad del suministro a los samarios”, publicó el burgomaestre.

En abril del 2019, Rugeles tomó la decisión de no darle continuidad a Veolia, empresa que operó en Santa Marta durante dos años como aliado estratégico de Essmar y el alcalde encargado ratificó que esta última asumiría el servicio. Han pasado seis meses desde entonces.

El 20 de junio, Rugeles designó a José Rodrigo Dajud Durán como gerente de Essmar, en reemplazo de Ingrid Aguirre y fue Dajud quien lideró junto con Minvivienda el recorrido para la identificación de los puntos críticos de robo de agua en la ciudad. Algo que anteriormente no se había hecho.

Rafael Martínez se reintegró a su cargo de alcalde el 23 de julio tras haber sido suspendido desde el pasado 21 de marzo y cobijado con detención domiciliaria por presunta contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en la refacción de puestos de salud. En su publicación hizo alarde de devolverle la soberanía del manejo del acueducto a los samarios y agradeció a Minvivienda y Fiscalía, sin mencionar a Rugeles, quien eligió a Essmar por encima de Veolia y manejó las riendas de la ciudad durante cuatro meses, dentro de los cuales se destapó el ‘Cartel del agua’.

Más Noticias de esta sección

Publicidad