Secretaria de Salud y el interventor de la ESE incumplen cita en el Concejo

Molestos se mostraron los concejales tras el incumplimiento de la secretaria de salud Linda Cabarcas y al agente interventor de la ESE Román De la Rosa, al debate de control político.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Los proponentes del debate de control político, condenaron como una falta de respeto al cabildo y a la ciudadanía por tratarse de un tema fundamental como es la problemática de salud en el Distrito.

Molestos se mostraron los concejales tras el incumplimiento de la secretaria de salud Linda Cabarcas y al agente interventor de la ESE Román De la Rosa, al debate de control político para conocer el estado actual de la contratación en salud con el Distrito y con las EPS.

En la mañana del miércoles, la jefe de cartera de Salud del Distrito, hizo llegar a la corporación edilicia su excusa y la solicitud de una prórroga de 15 días hábiles, para poder entregar cuentas de lo que está sucediendo con la salud en Santa Marta, pese a que esta citación estaba programada desde el pasado 8 de octubre, propuesta por los concejales Pedro Gómez y Luis Paredes.
Por otra parte, el agente interventor de la ESE Román De la Rosa, no envió ningún tipo de excusa por su ausencia.

“Lo que hay que condenar es por qué no hacen llegar las respuestas dándole el cumplimiento legal que esto amerita… La consolidación de la información de la Secretaria de Salud tiene que terminar probablemente dentro de 15 o 18 días, ¿Dónde están las respuestas del interventor de la ESE y dónde está su excusa? Invito a los concejales a que hagamos una nueva convocatoria y hacerle seguimiento no solo al cumplimiento de la ley en aras a la entrega oportuna del cuestionario que ya se les envió, sino también acudir ante los entes controladores como la Procuraduría para ver por qué razón se niegan o rehúsan o ignoran llegar a este recinto a rendir cuentas que hacen parte de sus funciones propias del cargo”, expresó el concejal Pedro Gómez.
Pedro Gómez, concejal, Luis Paredes, concejal.
Pedro Gómez, concejal, Luis Paredes, concejal.

Al mismo tiempo, el cabildante Luis Paredes dijo que los funcionarios que se niegan a atender los llamados de los concejales, no están faltando el respeto al Concejo Distrital, sino a la ciudadanía entera. “Yo no creo que complacientemente este cabildo deba aceptar una prórroga de tantos días sobre todo porque es una situación que esta secretaría debe conocer claramente”, indicó.

“La salud no es un juego, no es posible que tengamos excusas para presentar un plan de mejoramiento que debió ser presentado hace dos meses y aún no se presenta, Santa Marta necesita conocer cuál es el plan de mejoramiento de la ESE”, continuó diciendo Paredes.

Elizabeth Molina, también apoyó la inconformidad de parte de Paredes, puesto que en ocasiones pasadas le ha tocado a la corporación esperar hasta tres meses para que se haga un debate de control político.

“La ciudad y nosotros como concejales debemos saber que está pasando con la salud en la ciudad de Santa Marta, es de continuo procedimiento la inasistencia de los secretarios cuando se citan y ya la corporación se cansó de esto”, expresó Molina.

La citación para la Secretaria de Salud quedó aplazada para el próximo 30 de noviembre.

Más Noticias de esta sección

Publicidad