La Vía Alterna: el eterno botadero de basuras de la ciudad

La Vía Alterna al Puerto por años ha sido el punto de la ciudad donde algunas personas inescrupulosas arrojan todo tipo de basuras.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A pesar de las campañas de concientización por parte de las autoridades competentes, algunos ciudadanos siguen arrojando todo tipo de basuras a lado y lado de la vía que comunica al puerto de la ciudad.

Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes Acosta

Como si se tratara de un basurero público, La Vía Alterna al Puerto sigue siendo el punto donde algunas personas inescrupulosas arrojan todo tipo de basuras y escombros, perjudicando a miles de ciudadanos de los diferentes barrios que se encuentran apostados a lo largo de esta arteria vial.

Pese a las campañas de limpiezas y concientización por parte de la administración distrital y el Essmar para mantener esta vía sin basuras, algunas personas han hecho caso omiso y siguen arrojando escombros, basuras y hasta animales muertos.
Algunos  carromuleros arrojan los escombreos a lado y lado de la vía, perjudicando al resto de la ciudadanía.
Algunos carromuleros arrojan los escombreos a lado y lado de la vía, perjudicando al resto de la ciudadanía.

La ciudadanía se encuentra desesperada

Situación que tiene desesperados a muchos moradores adyacentes a la vía, quienes han hecho la denuncia y también hacen un llamado a las autoridades distritales y policivas para que ejerzan mayor control con estas personas que se dedican a arrojar escombros.

”Esos tipos llegan a cualquier hora en carretillas y arrojan las basuras, aprovechan que hay poca vigilancia de las autoridades y hacen lo que quieren, y los perjudicados somos nosotros, nuestros niños y ancianos, quienes se han enfermado por los fuertes olores que producen estas basuras”: expresó un habitante de la zona.

Asimismo, un ciudadano quien no quiso dar su nombre, manifestó que estos carretilleros son contratados en otros sectores para que recojan escombros o basuras y las arrojen en este sector.
“A los carretilleros les pagan 20 o 30 mil pesos para que se deshagan de los escombros en las construcciones, o cuando cortan un árbol, a ellos los llaman para que recojan eso y lo boten en otros sitio, siendo la vía alterna donde va aparar todo ese material”.

El arrojo de escombros es constante

Algunos carretilleros han sido descubiertos por la ciudadanía botando ilegalmente los materiales sólidos, quienes la mayoría de las veces son ignorados por las autoridades ambientales y quienes además se salvan de ser reprendidos por su comportamiento.

Estas personas en vez de recurrir a la empresa de aseo de la ciudad, su única alternativa es arrojar el material en dicho lugar que por lo general proviene de construcciones de casas y remodelaciones.

A la fecha, reportó que no han detectado que algún proyecto de construcción esté disponiendo inadecuadamente sus residuos de construcción y demolición pero, en caso que llegue a suceder, se le estaría iniciando un proceso sancionatorio en el marco de la Ley 1333 de 2009.
Algunos carretilleros han sido descubiertos por la ciudadanía botando ilegalmente los materiales sólidos.
Algunos carretilleros han sido descubiertos por la ciudadanía botando ilegalmente los materiales sólidos.

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el distrito no cuenta con una escombrera, en cambio hay un área viabilizada para la recepción de estos materiales.

La escombrera provisional quedó habilitada en virtud de la resolución No. 073 expedida por el entonces Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, que le concedió al representante legal de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo del Distrito de Santa Marta, Espa, en el terreno ubicado en la calle 9F2 número 60-28 del barrio Los Fundadores.
Algunos ciudadanos incultos también botan las basuras en los andenes de la vía, poniendo en riesgo su propia salud.
Algunos ciudadanos incultos también botan las basuras en los andenes de la vía, poniendo en riesgo su propia salud.

Los escombros, se están disponiendo inadecuadamente por parte de los carromuleros que están depositando estos desechos en la Vía Alterna, a la altura del barrio Villa Tabla.

Pero no solo estos carretilleros se han encargado de convertir los separadores de la Vía Alterna en un basurero público, también algunos ciudadanos incultos de barrios como Ondas del Caribe, Villa Tabla, San Jorge, El Pantano entre otros, arrojan las basuras y animales muertos sobre los andenes y zona enmontada, generando un ambiente de insalubridad que los perjudica a ellos mismos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad