Distrito conmemora Día Mundial de la Salud Mental

La jornada de apertura dirigida a los medios de comunicación de Santa Marta fue encabezada por la titular de la Cartera de Salud, Linda Cabarcas Suárez y a la misma asistieron igualmente profesionales y técnicos de la Dirección de Salud pública.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

La jornada fue articulada con expertos investigadores de la Universidad del  Magdalena.

En Santa Marta se han reportado 184 casos de intento de suicidio, de estas 126 mujeres y 58 hombres.

“Sobreviviendo al suicidio” y “Recomendaciones para el manejo de los comportamientos suicidas en los medios masivos de comunicación” fueron los temas que enmarcaron el inicio de la campaña: Trabajando juntos para prevenir el suicidio, con la que la Secretaría de Salud Distrital, conmemora durante el mes de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

La jornada de apertura dirigida a los medios de comunicación de Santa Marta fue encabezada por la titular de la Cartera de Salud, Linda Cabarcas Suárez y a la misma asistieron igualmente profesionales y técnicos de la Dirección de Salud pública.

Con la Universidad del Magdalena

El espacio fue una iniciativa articulada entre la Secretaría de Salud Distrital y su dimensión Convivencia Social y Salud Mental y la Facultad de Ciencias de la   Salud de la Universidad del Magdalena, con la cual se busca generar conciencia en los medios de comunicación para que conozcan los cuidados que se deben tener en cuenta al hablar de intentos de suicidio en los medios hablados y escritos y en las redes sociales.

Datos sobre el evento

La intervención en el tema: “sobreviviendo al suicidio” estuvo a cargo de la doctora Carmen Cecilia Caballero Domínguez, psicóloga, especialista en psicología clínica,

Sobre esta temática, la psicóloga precisó datos sobre el evento de intento de suicidio en el departamento del Magdalena y en el Distrito, de igual forma contextualizó los aspectos psicológicos de las personas que intentan suicidarse, cómo también la familia cuando ya tiene un miembro del hogar que fallece por suicidio.

La magíster en psicología y PhD en psicología, señaló finalmente, que es necesario aún más el trabajo articulado de los distintos actores de la salud para desplegar acciones que reduzcan los factores de riesgo de la población más vulnerable frente al intento de suicidio, especialmente la población estudiantil en el caso de Santa Marta.

Por su parte, el doctor Adalberto Campo Arias, médico psiquiatra epidemiólogo, magíster en salud sexual y reproductiva, y quien labora en la Universidad del Magdalena, se refirió al manejo de los compartimientos auto lesivos, intento de suicidio y suicidio consumado.

Campo Arias, aseguró entonces que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la prevención de los suicidios o en el reforzamiento de las conductas suicidas, dependiendo como manejen esa información, con el enfoque especialmente de aumentando los casos de suicidios por imitación.

Por su parte, la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suárez, señaló la importancia de la labor de los actores de la salud, en articular acciones de prevención frente al evento de intento de suicidio y llegar con programas y actividades concretas que permitan que niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, no tengan que recurrir a una decisión tan falta.

Los intentos de suicidios

En Santa Marta se han reportado 184 casos de intento de suicidio, de estas 126 mujeres y 58 hombres.

Por conflictos de pareja se reportaron 91 casos, seguido de problemas escolares con 25 notificaciones y los problemas económicos con 22 casos.

Factores como la violencia familiar, la responsabilidad con los hijos, las dificultades para enfrentar el día a día son entre otros factores, los que llevan en este caso a las mujeres a tomar este tipo de decisión.

Finalmente, la titular de la cartera de Salud, hizo un llamado a los medios de comunicación para que se unan a este esfuerzo que realiza el gobierno del alcalde Rafael Martínez, como parte de su responsabilidad social y su contribución a la reducción significativa del intento de suicidio como la divulgación de noticias positivas que prevengan estas conductas, ya que hoy por hoy el acceso de la población especialmente la infantil a las redes institucionales es realmente amplio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad