Radican tres proyectos para la solución del agua

Los tres proyectos serían aprobados en 10 o 15 días y se pasaría a abrir el proceso de licitación dependiendo de los recursos disponibles.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, el Distrito presentó tres de los cinco proyectos los cuales permitirán ampliar la oferta hídrica en 250 litros por segundo.

El alcalde Rafael Martínez anunció este jueves que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, radica ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda tres de los cinco proyectos para la solución en el corto y mediano plazo del desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

En la búsqueda de alianzas y recursos económicos para lograr subsanar esta problemática, a través de distintas reuniones con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, ayer se radicaron los documentos.

Estos tres proyectos serían aprobados en 10 o 15 días y se pasaría a abrir el proceso de licitación dependiendo de los recursos disponibles. “Esperamos que antes de terminar el año estas obras estén contratadas y se puedan entregar el próximo año”, expresó Martínez.

El primer proyecto

El primer proyecto consiste en la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, para conectar los sistemas Sur y Norte, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Ptap ‘El Roble’; lo que beneficiará a 30 mil habitantes de los barrios aledaños a la calle 30, entre el sector La Lucha y la carrera cuarta. El costo aproximado de dicha obra estará entre los 1.200 y 2.000 millones de pesos, y tendrá una duración de dos a cuatro meses.
El alcalde Rafael Martínez anunció que la Essmar, radicó ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda tres de los cinco proyectos para la solución del agua.
El alcalde Rafael Martínez anunció que la Essmar, radicó ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda tres de los cinco proyectos para la solución del agua.

El segundo proyecto

Por su parte, el siguiente proyecto está directamente relacionado con la ampliación de la Ptap ‘El Roble’, en miras de aprovechar la buena producción hídrica del Río Gaira, aumentando la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo. La inversión, en esta ocasión, será de unos 5.500 millones de pesos, con una duración de seis a nueve meses.

El tercer proyecto

Por último, el tercer proyecto tiene como objetivo potencializar la producción hídrica de la Ptap ‘Pozos de Gaira’, mediante el tratamiento y retiro de minerales (hierro y manganeso), puesto que éstos ocasionan que el agua de algunos pozos del acuífero no sea apta para el consumo humano. El caudal máximo que podrá tratar esta planta compacta será de 105 litros por segundo, el valor aproximado de las obras estará entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, y su duración será de dos a tres meses.

“Estos tres proyectos nos permitirían en promedio captar 250 litros por segundo más de agua y beneficiar alrededor de 13.000 familias de la zona sur (…) En la hoja trazada sigue la formulación a fase 3 de El Curval, que sería el próximo proyecto a radicar en el Ministerio, y la contratación en los meses siguientes de la consultoría para los diseños y construcción de traer agua de los ríos Guachaca y Don Diego, que nos darían el agua que requerimos para los próximos años”, dijo Martínez.

El mandatario continuó diciendo que “las finanzas del Distrito nos permiten comprometer vigencias futuras por 890 mil millones de pesos y esos recursos le van a permitir a la persona que nos reemplace poder contratar no solo la consultoría para los diseños y la construcción de ese proyecto, sino para la financiación”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad