Inicia la operación comercial del tren entre Santa Marta y La Dorada

El tren que arrancó desde Santa Marta, de acuerdo con lo programado, salió cargado con nueve contenedores de materia prima y cuatro plataformas cargadas con resinas en big bags.

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El tren cuenta con cerca de 30 plataformas, que están en capacidad de movilizar hasta 800 toneladas de carga en cada viaje.

La consolidación del multimodalismo en el país, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, da un nuevo avance con la salida del primero de los trenes que en adelante recorrerán semanalmente el corredor férreo La Dorada - Santa Marta.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “en el Gobierno Nacional le estamos apostando a reactivar el multimodalismo e impulsar la conectividad regional y la competitividad logística mediante la infraestructura férrea que se ha rehabilitado y que se encuentra en condiciones de operar”.

 La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company, Smitco; Consorcio Ibines Férreo y Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco.

 El tren que arrancó desde Santa Marta, de acuerdo con lo programado, salió cargado con nueve contenedores de materia prima y cuatro plataformas cargadas con resinas en big bags, pasará por la estación Chiriguaná hacía las 3:30 de la tarde y arriba en la madrugada de hoy a la estación de La Dorada, en Caldas, después de atravesar varios municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, Antioquia y Santander.

El objetivo de esta operación comercial es incentivar a los empresarios a movilizar carga en general, que no requiera control de temperatura, a través del corredor férreo de 767 kilómetros.

 Entre las condiciones para vincularse se destacan que la carga mínima pueda ser de una tonelada.

 Esta nueva operación se suma a las ya existentes en el corredor La Dorada - Puerto Capulco en el Cesar y las del corredor férreo Bogotá- Belencito.