Niños de Santa Marta continúan con el cuidado de ecosistemas marinos

Esta actividad fue apoyada por casas de buceos de la ciudad y la fundación Fiatmar, en la que también participaron la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar y la organización Basura Cero.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Dadsa Kids y gabinete infantil concientizan a turistas de El Rodadero a no arrojar basuras al mar y participan en limpieza submarina.

La autoridad ambiental inicia conmemoración de la Día Mundial de la Limpieza y los niños de Santa Marta siguen contribuyendo al cuidado del ecosistema marino de la ciudad, luego que el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, a través del Dadsa Kids y el gabinete infantil del Distrito, liderara la jornada de sensibilización y limpieza submarina, realizada este fin de semana en El Rodadero.

Esta actividad fue apoyada por el centro de buceo Atlántida y la Casa de Buceo de la ciudad y la fundación Fiatmar, en la que también participaron la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar y la organización Basura Cero. 

Carpa a carpa, decenas de bañistas, turistas y vendedores ambulantes fueron concientizados por los pequeños en esta importante jornada de aseo con la que se abre la semana en la que se conmemora el Día Mundial de la Limpieza por parte de la autoridad ambiental, a cargo de Diana Escobar Valencia, quien se puso el traje de buzo para después sumergirse en el balneario de El Rodadero en la Bahía de Gaira.


la jornada de limpieza subacuática consistió en un barrido sobre los primeros 100 metros en la zona de bañistas, efectuado por 20 personas que portaban equipos básicos de snorkel,  quienes retiraron elementos como: trasmallos, latas de cerveza, vasos plásticos, botellas plásticas y de vidrio, platos de icopor, entre otros materiales reutilizables.

La frase con la que los niños le dieron marcha a esta gran iniciativa fue “para no contaminar hay que reutilizar”, palabras que fueron bien recibidas por los turistas y demás personas que se encontraban en El Rodadero.

Todo con el fin de que visitantes como el bogotano David Móvil conozcan la importancia de separar los residuos y no llevar plásticos a la playa y demás escenarios naturales.

“Muy satisfactoria esta medida, porque es bueno que las personas que no conocen Santa Marta y los que viven en la ciudad aprendan a no arrojar residuos que podrían alterar la vida marina y afear el paisaje”, dijo el visitante bogotano.

Un barrido de 100 metros

Aunado a la sensibilización,  la jornada de limpieza subacuática consistió en un barrido sobre los primeros 100 metros en la zona de bañistas, efectuado por 20 personas que portaban equipos básicos de snorkel,  quienes retiraron elementos como: trasmallos, latas de cerveza, vasos plásticos, botellas plásticas y de vidrio, platos de icopor, entre otros materiales reutilizables.

Asimismo, la segunda fase se dio en aguas más profundas, por medio de la participación de 30 buzos scuba (o con tanques), entre los que se incluyó la directora del Dadsa.


Entre ambos equipos lograron extraer: 182 kilogramos de plástico, 133 kilogramos de caucho, 116 kilogramos de cerámica o vidrio, 95 de textiles, 46 de materiales variados, 12 de madera, 9 de metal y 32 de elementos diferentes.

El pesaje

Entre ambos equipos lograron extraer: 182 kilogramos de plástico, 133 kilogramos de caucho, 116 kilogramos de cerámica o vidrio, 95 de textiles, 46 de materiales variados, 12 de madera, 9 de metal y 32 de elementos diferentes. 19 kilogramos de otros residuos fueron retirados de la zona de playa, para un total de más 614 kilogramos de desechos recogidos durante toda la actividad.

“Esto es un compromiso con Santa Marta, no solo hay que vestirse de buzos para limpiar el mar, también hay que ponerse la camiseta por el medioambiente. Precisamente, eso es lo que venimos haciendo desde el Dadsa en compañía del gabinete infantil y de todas estas organizaciones que nos apoyaron para  llevar a cabo esta iniciativa”, manifestó Diana Escobar.

Igualmente, cabe resaltar que cada uno de los elementos extraídos desde las profundidades fue clasificada de acuerdo a su tipología para su posterior pesaje.

La autoridad ambiental del Distrito seguirá promoviendo el cuidado y protección a los ecosistemas de Santa Marta, tal como lo viene haciendo en las últimas brigadas de aseo a los 7 kilómetros del río Manzanares, que recorren el casco urbano de la ciudad, iniciativa que continuará los próximos fines de semana hasta llegar a la desembocadura del afluente y a la espera de la participación masiva de la comunidad.

La frase con la que los niños le dieron marcha a esta gran iniciativa fue “para no contaminar hay que reutilizar”, palabras que fueron bien recibidas por los turistas y demás personas que se encontraban en El Rodadero.

Finalmente, la directora del Dadsa manifestó su agradecimiento al secretario de Gobierno, doctor Adolfo Bula, quien se hizo presente durante la apertura de la actividad y otorgó previamente el permiso para la instalación de las carpas que sirvieron como puntos de hidratación y para la cuantificación de los residuos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad