Procurador de Magdalena lideró Mesa Técnica para tratar fenómeno de la Erosión Costera

La semana pasada, EL INFORMADOR dio a conocer la problemática denunciada por los habitantes de playa Salguero, al sur de El Rodadero, quienes mostraron su preocupación ante el progresivo deterioro de la playa que en menos de seis meses ha desaparecido ocho metros por el agua. Foto: Edgar Fuentes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Directivos de la Dimar, Invemar, Corpamag, Dadsa y miembros de la Alcaldía de Santa Marta, son incluidos en la mesa de trabajo.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

En la sala de audiencias de la Procuraduría Regional del Magdalena, en el Centro Histórico, el procurador Jorge Eduardo Escobar Silebi, convocó la Mesa técnica para el control de erosión costera.

A este espacio el órgano de control convidó a las autoridades ambientales, marítimas y del orden distrital, con el objetivo de fijar una línea de trabajo y alcance de la mesa, para tener un conocimiento técnico de erosión costera, con el fin de articular estrategias y mecanismos para intervenir dicha problemática.

A través de un oficio, Escobar, manifestó que esta será la oportunidad para resaltar la importancia que reviste la conformación de una mesa interinstitucional cuya meta sea generar espacios que busque controlar este fenómeno natural.

La semana pasada, EL INFORMADOR dio a conocer la problemática denunciada por los habitantes de playa Salguero, al sur de El Rodadero, quienes mostraron su preocupación ante el progresivo deterioro de la playa que en menos de seis meses ha desaparecido ocho metros por el agua.

Pese a que no es un problema de hoy, sino de hace varios años y que se vino a empeorar desde el 2015, aún no se han tomado los correctivos del caso.

Las principales causas mencionadas por miembros del programa de Geociencias Marinas y Costeras de Invemar, quienes dieron una postura puntual frente a este fenómeno, es la existencia de un espolón construido hace año y medio que ayudó a empeorar la erosión ya que está reteniendo los sedimentos que salen del río Gaira y que sólo ha rellenado una parte de la playa.

El líder del colectivo Salvemos Nuestras Playas, expuso en la reunión la urgencia de una solución rápida ya que hay riesgos inminentes a las personas y la sugerencia por parte del Procurador, es una solución rápida sin generar más afectación en la zona para el retiro del espolón y la realización de un estudio con un lapso no mayor a 90 días.




Más Noticias de esta sección

Publicidad