Juntos construyeron el colegio que todos visionaban

La institución I.E.D Buenos Aires fue iniciada por los dirigentes de la Junta de Acción Comunal en el año 1999.

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Gracias al esfuerzo y labor de padres de familia y profesores, la Institución Educativa Distrital Buenos Aires es un sueño hecho realidad.

Por: María Patricia Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR

Hace veinte años nació la Institución Educativa Distrital Buenos Aires, la cual se encuentra ubicada en la vereda de su mismo nombre, en el sector de Bureche, Ruta del Sol Km 4.3 vía a Ciénaga, Magdalena, ingresando a 350 mts por un camino destapado.

La vereda cuenta con una población de 250 habitantes aproximadamente, sus viviendas están construidas en su gran mayoría con ladrillo, piso de cemento, techo de eternit y paredes de bloques: las cuales fueron donadas por programas sociales de vivienda y recursos propios de sus moradores. En la actualidad el sector solo cuenta con servicio de energía y un punto comunitario de Vive Digital.

La Institución Educativa Distrital Buenos Aires

Fue iniciada por los dirigentes de la Junta de Acción Comunal en el año 1999, la escuela se organizó durante la administración distrital del Jaime Solano Jimeno, siendo Secretario de Educación Distrital encargado el licenciado Manuel Palma Maestre, y directora de Núcleo Educativo la licenciada Judith Jaimes Ropero quienes acogieron la necesidad presentada por el señor Jorge Sánchez en calidad de presidente de la JAC y respaldado por los líderes comunitarios: Carlos de la Hoz, Atencio Fonseca, Juan Gerardino y otros.

La institución fue creada con el propósito de rescatar y brindar a sus educandos los valores y los conocimientos correspondientes a la Educación Básica Primaria, ya que en esta región existía un nivel bajo de formación elemental en sus pobladores, además que debido a sus precarias condiciones socio-económicas y por efecto de la distancia no podían desplazarse a alguna institución educativa.

Al pasar los años la institución ha venido ampliado su cobertura de educación, hasta el punto que en la actualidad poseen básica secundaria también. Es de anotar que existen dos cursos por grado, iniciando desde prescolar llegando a once de bachillerato.

Su cobertura

A pesar de estar en una vereda lejana, el colegio recoge estudiantes de varios barrios de la ciudad; tales como: Ciudad Equidad, Villa Betel, Altos de Simón Bolívar, El Yucal, El Pando, La Lucha y principalmente de la zona de Buenos Aires.

EL INFORMADOR habló con el actual rector de la institución el señor José Luis Cabrera, quien nos contó lo siguiente: “ingresé como rector al colegio en el año del 2016, desde ese momento hasta ahora, el progreso la institución ha avanzado un gran porcentaje”.

“Muchos imaginaran que por la ubicación del colegio, el lugar presenta condiciones algo incomodas para cada uno de los estudiantes; en realidad el I.E.D. Buenos Aires es un gran paraíso del saber” dijo Cabrera.

El paraíso del saber

En la institución la jornada educativa inicia desde las 6:30 de la mañana hasta las 12:00 del día; cada una de las aulas de clases se encuentra bien dotas, ellas poseen: tableros de acrílicos, sillas en perfecto estado y aires acondicionados.

“Cuando llegué a la institución cada curso poseía sus aires acondicionados, cada aula escolar posee entre 25 a 32 estudiantes, ya que los espacios no son muy grandes” dijo Cabrera.

El colegio nace por gestión de la comunidad

Desde que fue fundada la institución la comunidad ha contribuido a su desarrollo y su grandeza, sin dejar atrás el apoyo de algunos dirigentes políticos de esa época.
Hace diez años cuando estaba en construcción el I.E.D Quinto Centenario De Santa Marta Fe y Alegría, el alcalde de la ciudad de esa época intento desaparecer la institución de Buenos Aires, ya que no veía razón de tener dos instituciones en el mismo sector. Fue en ese momento donde los habitantes de la vereda sacar sus uñas y unieron su fuerzas para evitar que acabaran con la institución.

Vamos en aumento

“Cuando la institución abrió sus puertas asistían a clases 170 alumnos, hasta el 2016 se encontraban matriculados 278 estudiantes y en la actualidad la cobertura estudiantil es de 380 colegiales” anexó el recto de la institución.

Servicios de la institución

I.E.D. Buenos Aires no solo les brinda a sus estudiantes el servicio de aprendizaje, en dicho lugar los alumnos reciben alimentos, talleres formativos, charlas con distintos personas; pero también reciben el servicio de transporte.

Es importante decir que gracias a los convenios con distintas empresas, esos 380 estudiantes son beneficiados en distintas aéreas; si hablamos del tema de transporte, los alumnos son recogidos desde un punto estratégico por las rutas escolares.

Son 9 rutas de buses con aire que se encargan de recoger en cuatro sectores a los estudiantes de la institución, ellos van acompañados por el chofer, asistente del conductor y algunos profesores.

Ayuda internacional

La instrucción ha recibido la ayuda de una fundación internacional cristiana; ellos han realizado mejoras en la infraestructura, han ayudado a la creación de más salones de clases, también han realizado donaciones de utensilios escolares, uniformes, entre otros.

La I.E.D.

Está comprometida con la formación integral de niños, niñas y jóvenes para fortalecer en ellos una mentalidad reflexiva, critica e investigativa, fundamentada en competencias que desarrollen el ser, el saber y el hacer; que vaya en pro de la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad

La educación de la institución está encaminada a unos principios fundamental: educar para el trabajo, instruir en el convivir, enseñar en el respeto y buen trato, educar en el compartir, preparar en el diálogo, educar en la responsabilidad y enseñar en el aprender a cuidar el en torno.

La deserción

“Es mínima, el nivel de asistencia es muy alto; la verdad es que tenemos bajo el nivel de inasistencia, los docentes tienen un gran sentido de pertenecía al igual que los padres” dijo Cabrera.

La población venezolana

“Debido a la llegada de la población venezolana a la ciudad, el aumento de estudiantes en las instituciones también se ha visto, por ejemplo en nuestro colegio hay más de 30 niños de ese país, que se han ganado los cupos y cada uno de los beneficios” aseveró Cabrera.

El hábito de la lectura es otro de los pilares fundamentales de la institución, los estudiantes realizan activadas entorno a la lectura en distintos espacios del colegio.




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