Empresarios del Centro Histórico se niegan a dejarse vencer por la informalidad

El grupo de empresarios del Centro Histórico de Santa Marta tuvo la oportunidad de reunirse con las autoridades policivas y administrativas del Distrito para manifestar sus quejas e inconformidades sobre la informalidad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
El gremio de comerciantes formales de la ciudad asegura que hay mucho por hacer respecto al sector informal y otras áreas como la mendicidad infantil y la inseguridad.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El grupo de empresarios del Centro Histórico de Santa Marta tuvo la oportunidad este fin de semana de reunirse con las autoridades policivas y administrativas del Distrito para manifestar sus quejas e inconformidades sobre la informalidad y lo que ha generado la llegada de inmigrantes venezolanos a la ciudad.

Intervención de las autoridades

En vista que el Centro Histórico ha sido tomado por la informalidad y vendedores estacionarios, voceros de empresarios ubicados en esta zona pidieron la intervención de las autoridades e indicaron que hay mucho que hacer en la ciudad. “Lastimosamente muchos de los comerciantes hemos recibido amenazas directas de estas personas. Muchos informales no son del país”, expresó Diana Giraldo, vocera de los comerciantes del Centro Histórico.
El Centro Histórico está tomado por parte de vendedores ambulantes y estacionarios.
El Centro Histórico está tomado por parte de vendedores ambulantes y estacionarios.

Cierre de establecimientos

Además de las amenazas directas que han recibido algunos comerciantes, la competencia desleal ha dado como resultado el cierre de tres establecimientos, en los que sus dueños no han podido sostenerlos. “El tema no es el espacio público, sino todo lo que ha traído eso, ya van tres establecimientos comerciales que salen de Santa Marta y del Centro Histórico”, dijo Giraldo.

Mendicidad infantil

También el tema de los migrantes venezolanos, viene con un agregado y es la mendicidad infantil; por eso aprovecharon la asistencia del alcalde Rafael Martínez a la reunión junto con los demás miembros del gabinete como Secretaría de Gobierno, Seguridad, para hacer un llamado a Migración Colombia y al Icbf, a que se hagan cargo de esta problemática, en el que han detectado 80 casos de niños que son expuestos a pedir en las calles, sobre todo en el Parque de los Novios, el Centro y la Bahía.

“Necesitamos medidas contundentes para mitigar esto, en Santa Marta queremos hacer el primer campo humanitario y generarle un espacio a estas personas en condición de calle y el compromiso de los empresarios del Centro Histórico no es vulnerar sus derechos, sino ayudarles y crear programas para volverlos autosotenibles”, dijo la vocera.

El campamento humanitario

Otro de los voceros, Gustavo Díaz, propuso al mandatario local la instalación de un campamento humanitario en esta capital, para albergar a la cantidad de venezolanos que se encuentran en esta ciudad.

“Señor alcalde aquí está todo el sector productivo del Centro Histórico, que en estos momentos estamos afrontando la peor crisis que ha vivido la ciudad en la parte social, ya nuestro comercio no está siendo productivo, sino que estamos mes sobreviviendo”.
Los empresarios denunciaron que en estos momentos están viviendo una situación económica desesperante.
Los empresarios denunciaron que en estos momentos están viviendo una situación económica desesperante.

Continuó diciendo: “Lo que estamos viviendo en estos momentos es algo realmente insostenible, ante de esta reunión han sido varios los empresarios a que lastimosamente han tenido que cerrar sus establecimientos de comercio con más de ocho años de estar funcionando. Necesitamos que se haga un llamado urgente de parte de usted, como ser humano, no como alcalde, para que se construya en Santa Marta el primer campamento humanitario”.

Según cifras oficiales, son 35 mil ciudadanos venezolanos los que se encuentren en el Distrito y que están en precarias condiciones.

Medidas de choque

Dentro de las solicitudes planteadas al alcalde de la ciudad, están unas medidas de choque para los altos índices de criminalidad, prostitución desbordada y microtráfico.
“Esto tiene que cesar, las autoridades tienen que realizar un compromiso formal, esas medidas tienen que realizarse inmediatamente señor alcalde, porque estamos perdiendo, no solo el Cetro Histórico, sino Santa Marta”, precisó Díaz.

Los empresarios denunciaron que en estos momentos están viviendo una situación muy desesperante por su economía, además los habitantes del Centro Histórico aseguran que no pueden salir a la calle, porque les da miedo que en cualquier momento sean atracados.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad