¿Qué tanto saben los samarios sobre la Batalla de Boyacá?

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR entrevistó a varios ciudadanos para saber qué tanto conocen de este hecho histórico.

La Batalla de Boyacá es un hito, del que luego de 200 años, se sigue celebrando por todo lo alto.

La gran victoria del Ejército comandado por Simón Bolívar y Francisco De Paula Santander, fue clave para la consagración libertaria de Nueva Granada.

Por ende es un acontecimiento que todo colombiano debería conocer.

En el siguiente ejercicio, se hicieron tres preguntas sencillas. ¿Qué se celebra el 7 de agosto?, ¿Cuántos años está cumpliendo la Batalla? Y por último, ¿con cuántos soldados contaba Bolívar para dicha batalla?

Las primera pregunta fue sencilla para la mayoría de los samarios que participaron, sin embargo las dos siguientes puso en apuros a más de uno.

El 7 de agosto de 1819 el ejército realista y las tropas libertadoras lucharon en el mítico Puente de Boyacá, pero tras ese hecho histórico hay detalle que los colombianos poco conocen y que en los libros no ha trascendido a través de los años.

La razón inicial del enfrentamiento, como muchos creen, no fue la toma del Puente de Boyacá. La batalla se llevó a cabo allí, ya que el Ejército Realista planeaba tomarse Santa Fe de Bogotá, valiéndose del puente como vía de acceso; y el Libertador impediría, a como diera lugar, esta acción.

El Ejército Libertador estaba liderado por el general Simón Bolívar, la vanguardia por Francisco de Paula Santander y la retaguardia por el general José Antonio Anzoátegui. Contaba con 2.850 militantes.

No te pierdas nuestra encuesta digital:

https://www.youtube.com/watch?v=UIIMyMSe1D8&feature





Más Noticias de esta sección

Publicidad