Rafael Martínez retoma la Alcaldía de Santa Marta

Momento en el que Rafael Martínez conoció personalmente a Andrés Rugeles.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Luego que un juez le revocara la medida de casa por cárcel, en el marco del proceso en su contra por presunta contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, retomó ayer las funciones de alcalde tras un proceso de empalme con Andrés Rugeles.

Tal y como lo había anunciado desde la noche del lunes, Rafael Martínez llegó durante la mañana del martes a la Alcaldía de Santa Marta, para retornar el cargo del cual había sido apartado el pasado 21 de marzo, cuando un juez dictó medida de aseguramiento en su contra, por el caso que se le sigue por presunta contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Tras la revocatoria de la medida de casa por cárcel por parte de un juez de segunda instancia, Martínez regresó a la sede de la administración distrital, en donde luego de un proceso de empalme con Andrés Rugeles, quien estuvo al frente de la ciudad por casi cuatro meses en calidad de encargado, retomó sus funciones como burgomaestre.

La firma del acta de entrega del cargo se hizo en presencia de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Alcaldía.
“Asumo integralmente el cargo y una agenda de trabajo por la ciudad”, dijo Martínez.
Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.
                                       Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.

El encuentro de Martínez con Rugeles

Después de ingresar a la Alcaldía de Santa Marta y conocer personalmente a Andrés Rugeles, quien ocupó su cargo mientras estuvo en detención domiciliaria, Rafael Martínez ofreció unas declaraciones.

“Si hay errores o hechos irregulares, vamos a responder, pero ni penalmente, ni fiscalmente, ni disciplinariamente nos han demostrado nada. No solo con la palabra se hace un corrupto, hay que demostrárselo. Yo espero ir a todos los procesos, como muy seguramente en estos cuatro meses que estuvo aquí a usted le va a tocar ir a alguno, y yo no voy a decir que usted es un corrupto”, afirmó.

Respuesta de Rugeles

Rugeles, quien también funge como secretario de Transparencia de la Presidencia, le respondió a Martínez resaltando que si no pudo conocerlo antes, fue porque la detención domiciliaria se lo impidió.

“Me alegra que usted esté acá, el día que llegué usted estaba en la casa por una medida de aseguramiento y por eso no pude verlo y lo lamento mucho, porque usted estaba en la casa por exigencia de la ley. Acá como secretario de Transparencia, cumpliendo la Constitución y la ley, vine a velar por la transparencia”.
Poco antes, al ser consultado por EL INFORMADOR, Rugeles expresó que cumplió su misión a cabalidad mientras estuvo como alcalde encargado de Santa Marta por casi cuatro meses.
“La misión se ha cumplido a cabalidad. Entregamos el cargo con la satisfacción del deber cumplido”, dijo.
Andrés Rugeles, quien por casi cuatro meses estuvo como alcalde encargado de Santa Marta.
     Andrés Rugeles, quien por casi cuatro meses estuvo como alcalde encargado de Santa Marta.

¿Qué pasará con los actuales secretarios?

Martínez hizo un balance de la actual situación de la ciudad, habló sobre la recuperación de la seguridad y del espacio público y mencionó lo que piensa hacer con los secretarios que nombró Rugeles, y que no puede remover según lo establecido por la Ley de Garantías en vigencia. Aclaró que dichos funcionarios no son de su confianza, pero que se tomará el tiempo para tener una "conversación franca" con cada uno de ellos.

Es por eso que luego de asumir nuevamente el cargo como alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez anunció que pasará al tablero a los secretarios del gabinete, para que rindan informes a través de un Facebook Live.
Simpatizantes del alcalde Rafael Martínez, lo estuvieron esperando desde antes de las 10:00 de la mañana con pancartas afuera de la sede de la administración distrital.
Simpatizantes del alcalde Rafael Martínez, lo estuvieron esperando desde antes de las 10:00 de la mañana con pancartas afuera de la sede de la administración distrital.

“Estoy pidiendo información a los secretarios con los que voy a preparar lo que he llamado ‘pase al tablero’ y van a ser públicos, voy a hacer muchos Facebook Live, no quiero tener ni malos entendidos ni contratiempos con ninguno de los miembros de un gabinete que no son de mi resorte, no son de mi confianza, pero aquí lo que está en el centro es el Plan de Desarrollo”, expresó Martínez.

Igualmente, dijo que este miércoles o jueves realizará un Consejo de Gobierno con todo el gabinete, con el que va a trabajar por el Plan de Desarrollo y todos los proyectos y obras que están pendientes.
Simpatizantes de Martínez llegaron hasta la sede de la Alcaldía.
Simpatizantes de Martínez llegaron hasta la sede de la Alcaldía.

La Fiesta del Mar

En cuanto a la celebración de la Fiesta del Mar, el alcalde Martínez precisó que citó a las personas que tienen que ver con la organización del evento.
Asimismo, añadió que analizará lo que hay armado hasta el momento y pondrá todo de su parte para que se lleve a cabo sin contratiempos. “No seré un palo en la rueda”, fueron las palabras de Martínez al referirse a la organización de la edición de los 60 años del evento. “Vamos a trabajar con lo que hay”, dijo.

Avance de obras

El alcalde también a anunció que se reactivarán las obras de nuevos parques, Centros de Referenciación y pavimentación de calles, por lo que les pidió a los líderes que lo recibieron reactivar los comités de obras.
Momento de la llegada de Rafael Martínez a la Alcaldía de Santa Marta.
Momento de la llegada de Rafael Martínez a la Alcaldía de Santa Marta.

“Vamos seguir rindiendo cuenta en las calles, en los barrios y en todo evento que vayamos, que es una oportunidad de mostrar lo que hacemos. Vamos a seguir en lo que resta de este año iniciando obras de la mano con la gente, así que les pedimos a las comunidades que activen sus comités para los parques, calles y Centros de Emprendimiento”.

“Me alegra que usted esté acá, el día que llegué usted estaba en la casa por una medida de aseguramiento y por eso no pude verlo”, Andrés Rugeles.

“Estoy pidiendo información a los secretarios con los que voy a preparar lo que he llamado ‘pase al tablero’ y van a ser públicos, voy a hacer muchos Facebook Live”, Rafael Martínez.

Más Noticias de esta sección

Publicidad