Consultorio Jurídico de Unimagdalena es pionera en uso de métodos alternativos

A la usuaria Edulfidia Sierra de Gámez se le hizo entrega del acta donde se legaliza la orden del desalojo y se proceda a la entrega de su inmueble.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Con la aplicación de una herramienta jurídica, logró resolver un caso por inmueble arrendado en tiempo record. La efectividad del servicio en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad del Magdalena permitió que un juez garantizara los derechos del usuario con total celeridad.

En desarrollo de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, MASC, la Universidad del Magdalena, por intermedio del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, logró ser la primera institución en el departamento del Magdalena en hacer uso de la herramienta jurídica consagrada en la Ley 446 de 1998 art.69, un método alternativo para dar solución al caso de una ciudadana que presentaba un problema con su inmueble arrendado.

El artículo, sin antecedentes de su utilización para estos procesos en el departamento, establece que los Centros de Conciliación podrán solicitar a la autoridad judicial que comisione a los inspectores de Policía para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado, cuando exista incumplimiento de un acta de conciliación.

El caso

En ese sentido, la señora Edulfidia Sierra de Gámez, solicitó al Centro de Conciliación audiencia para acordar entrega de un inmueble a su inquilino que incumplió con el contrato de arrendamiento. Siguiendo con las normas, el Consultorio Jurídico de la Alma Mater, a través su coordinadora, Margarita Machado del Valle; la estudiante de Derecho María Teresa Acosta Anaya; Alejandro Parra Mendoza, asesor del Área Civil, brindaron el acompañamiento jurídico para garantizar los derechos de la ciudadana.

La solución

Los encargados del caso hicieron un exhaustivo análisis donde hallaron una herramienta muy práctica pero poco usada dentro de las leyes en conciliación: La Ley 446 de 1998 art.69, adelantándose a una etapa procesal si se iniciara un proceso judicial ante un despacho.

“De acuerdo a eso, decidimos presentar una solicitud ante el reparto de la rama judicial para que se nombrará a un despacho y atendiera la solicitud realizada por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación para que comisionara de forma inmediata la entrega del inmueble por el incumplimiento del acuerdo plasmado en acta de audiencia entre la usuaria y la señora en calidad de arrendataria”, explicó el abogado Alejandro Parra Mendoza, Docente Asesor del Área Civil.

El funcionario aseguró que para estos procesos la solución tarda más de un año en los estrados judiciales. Con la herramienta jurídica utilizada, se logró cumplir a la solicitud de la ciudadana en menos de 3 meses. 

Según la abogada especialista Giovanna Simancas Tinoco, directora del Consultorio jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, el resultado a favor de la ciudadana, refleja las grandes capacidades y el compromiso de los estudiantes del Programa de Derecho de la Institución. “Con el estudio minucioso que hacen los estudiantes de las solicitudes que realizan los usuarios en el Consultorio Jurídico, demuestran la eficiencia del servicio que se presta. Lo más importante, es que nuestros usuarios son personas que no cuentan con los recursos para hacer uso de los servicios jurídicos de un abogado y la Universidad del Magdalena presta este servicio gratuitamente”, garantizando derechos a través de las buenas partes académicas,  manifestó.

A la usuaria Edulfidia Sierra De Gámez se le hizo entrega del acta donde se legaliza la orden del desalojo y se proceda a la entrega de su inmueble. “Llegué muy afligida porque le alquilé una vivienda a una señora que resultó ser una invasora, ahora estoy más tranquila y agradecida por el excelente servicio de los miembros del Centro de Conciliación”, indicó.

Sugirió a los demás ciudadanos que presentan un caso similar, acudir a los estudiantes y profesionales del Consultorio Jurídico, destacando que el servicio es totalmente gratuito y que “no pagó ni una fotocopia” en todo el proceso. 

El Consultorio Jurídico es una unidad académico administrativa adscrita al Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, en la que los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho brindan asistencia jurídica y social a personas de escasos recursos económicos, y a la vez, complementan la preparación académica para el ejercicio de la profesión de abogados, en las distintas ramas del derecho.

El Consultorio Jurídico es una unidad académico administrativa adscrita al Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, en la que los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho brindan asistencia jurídica y social a personas de escasos recursos económicos

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad