En marcha el Nodo de Economía Naranja para Santa Marta y el Magdalena

La instalación del Nodo de Economía Naranja se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

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Durante la instalación, las mesas de trabajo conformadas por entidades del orden nacional, departamental y distrital, así como por gestores culturales, expusieron las apuestas que podrán impulsar la economía naranja en el departamento.

En cabeza del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, David Melo Torres, se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, la instalación del Nodo de Economía Naranja, una apuesta del gobierno nacional que propenderá por el impulso de áreas relacionadas con las industrias creativas, las artes y la cultura del territorio magdalenense.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ha puesto por primera vez a la cultura como actividad central para promover el desarrollo social y económico del país, razón por la cual el viceministro afirmó que la creación de estos nodos va encaminada a que los actores que lideran el sector cultural tejan las vocaciones creativas de cada departamento para sumar y cohesionar sus experiencias a los programas que se desarrollan desde los ámbitos público, privado y académico.

“Hemos hecho un trabajo por mesas donde se han priorizado algunos de los proyectos de interés del departamento que el Gobierno puede desarrollar en conjunto con las instituciones locales. Todos los programas que hemos identificado estarán en permanente interacción con los actores locales. Inclusive hemos comprometido la investigación y el desarrollo de un Área de Desarrollo Naranja en el centro de Santa Marta, donde esperamos actuar como ancla de otros procesos culturales de la ciudad y el Departamento”, expresó Melo.

Las mesas de trabajo

A través de las Mesas de Competitividad, Industrias Culturales y Creación, se identificaron dos vías de trabajo. La primera es un diagnóstico o mapeo que profundiza en el conocimiento de los actores locales sobre las dinámicas culturales y creativas del territorio, y la segunda identifica prioridades en temas de formación, emprendimiento, creación y desarrollo de infraestructuras.

Durante la instalación del nodo, estas mesas expusieron, desde diversos focos, las apuestas que podrán impulsar la economía naranja en el Magdalena. En este sentido, la mesa de Información propuso la articulación entre los actores para lograr mayor acceso a la información, creando un plan de acción que incluya un sistema de información que se actualice de manera permanente.

La Mesa de Inclusión detectó cuellos de botella en el capital humano, proponiendo la implementación de programas de capacitación y certificaciones por competencias laborales que les permita ingresar al mercado y generar ganancias; además agregó que la inclusión debe ser integral, es decir, abarcar a todos los grupos sociales para acceder a líneas de financiamiento.

Por último, la Mesa de Industria e Integración destacó que debe existir una formación técnica que esté enfocada en la formulación de proyectos y fortalecer la oferta turística del Departamento.

Impulso desde la Cámara de Comercio

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, resaltó la necesidad de organizar las industrias creativas para encaminarlas hacia el emprendimiento y las oportunidades que el gobierno nacional tiene para ellas, a fin establecer planes de trabajo conjuntos que potencien este sector.

“Como conocedores de nuestra realidad y contexto, entendemos que hemos tenido un crecimiento importante desde el punto de vista de emprendimientos de industrias creativas en el territorio, pero también sabemos que hay una gran oferta de actividades culturales que no tenemos mapeadas o caracterizadas, ahí hay una gran apuesta. Para eso es necesario entender cómo están funcionando los sectores culturales y reunirnos con quienes han trabajado desde hace tiempo en este sector”, puntualizó. 

La instalación del Nodo de Economía Naranja permitirá una articulación entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y el sector cultural, así como el diseño de programas e iniciativas para conformar una agenda naranja para Santa Marta y el Magdalena.

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