Alcaldía y Gobernación analizan situación migratoria

A la reunión asistieron entidades encargadas del Departamento y el Distrito.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
El Magdalena es el sexto departamento con más migrantes venezolanos, en Santa Marta el siete por ciento de la población es ciudadana del vecino país y en Ciénaga es el 12 por ciento.

En la Alcaldía se realizó la segunda Mesa Migratoria, donde se debatió la problemática y cifras exactas de la población en condición de migración, especialmente venezolana, en articulación con el gerente de Proyectos de Frontera, Felipe Muñoz.

El Director Nacional de Migración, Winston Andrés Martínez, explicó que “hay varios tipos de fenómenos migratorios, en lo que corresponden a la migración regular, que se conoce cuando los ciudadanos venezolanos llegan a zonas fronterizas para vender o comprar productos, con ellos llevan una tarjeta fronteriza que tiene un tiempo vigente de nueve días, pero no tienen permiso para estar en el centro del país”.

Cifras específicas

Según explica Martínez, la cifra de la población en condición de migrantes en Colombia está en 1’408.055 y cerca de 35.615 en Santa Marta.

En este sentido, el gerente de proyectos de frontera, explica algunos puntos donde socializa que el Magdalena es el sexto departamento con más migrantes venezolanos, Santa Marta cuenta con el siete por ciento de la población migrante y Ciénaga con casi el 12 por ciento.

Es decir que en el departamento hay 70 mil venezolanos los cuales 37 mil son regulares. Este gremio hace parte de los que cuentan con ‘Permiso Especial de Permanencia, PEP’ y 33 mil son irregulares.

Educación

De igual forma, para el tema de educación, el delegado de la Secretaría de Educación Distrital, Álvaro Lastra, manifestó que el Sistema de Educación Nacional garantiza el derecho a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes independientemente de su nacionalidad y si se encuentran o no en condición regular. Actualmente hay 5.019 niños matriculados en Santa Marta. Sin embargo, esto también ha ocasionado un colapso en el sistema educativo y un déficit de aproximadamente 216 maestros en la ciudad.

Seguridad

En el tema de seguridad, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Camilo George, destacó que de las 1.300 capturas realizadas este año por la Policía Metropolitana de Santa Marta, el 15,4% equivalen a ciudadanos de nacionalidad venezolana. “Ante este drama humanitario que supera la capacidad del Estado, en el tema de seguridad y sin ánimos de estigmatizar a la población venezolana, en el Distrito de Santa Marta hemos tenido una gran afectación en cuanto al aumento de hurtos, homicidios y la percepción de seguridad”, expresó el funcionario del orden local.
 En la Alcaldía se realizó la segunda Mesa Migratoria, donde se debatió la problemática y cifras exactas de la población en condición de migración, especialmente venezolana.
En la Alcaldía se realizó la segunda Mesa Migratoria, donde se debatió la problemática y cifras exactas de la población en condición de migración, especialmente venezolana.

Los que asistieron al encuentro

A la reunión asistieron entidades encargadas del Departamento y el Distrito, como lo son Secretarías de Salud Distrital y Departamental, coronel de la Policía Metropolitana Gustavo Berdugo; Cruz Roja, Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, Gobernación del Magdalena, la Agencia de la ONU, Armada, Director de Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Secretaría de la Promoción Social, Director del Icbf, Secretaría de Hacienda del Distrito, Registraduría, Director Migración Regional del Caribe, entre otros.

La secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas, durante su intervención dio a conocer cómo se está ayudando a la población venezolana desde el Sistema de Salud, en la que todos los entes de salud como las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios se están articulando para brindarles la atención oportuna que requieran en su momento estas personas. Además de eso, añadió la deuda que presentan algunas entidades de salud en el Distrito a raíz de la prestación de los servicios.

De igual forma intervinieron cada uno de los invitados en la mesa de trabajo donde expusieron la problemática desde su experiencia que se presentan día a día en áreas como la salud, educación, seguridad, y demás ámbitos y así mismo se dieron a conocer los derechos que pueden gozar las personas en condición de migración que se encuentran en el país.

En el Distrito hay 35.615 venezolanos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad