UCC lanza proyecto para la desalinización de agua

Evento de lanzamiento del proyecto ‘Sweet’, para la desalinización de agua. Foto: Orlando Marchena

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto ‘Sweet’ consiste en la implementación de paneles solares flotantes para la desalinización de agua y generación de energía en Santa Marta.

Ante empresarios de la región, académicos y estudiantes, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, campus Santa Marta, realizó el lanzamiento del proyecto ‘Sweet’, implementación de paneles solares flotantes para la desalinización de agua y generación de energía en Santa Marta, liderado por un consorcio colombo-holandés conformado por la alma máter y las empresas Oceans of Energy y Elemental.

El lanzamiento estuvo presidido por Adriana Santarelli Franco, directora del campus Santa Marta de la UCC; el ingeniero Ramón Fernando Colmenares, director nacional de investigaciones de ingeniería; y Sid Vollebregt, director general de Elemental Water Makers; quienes presentaron el proyecto a los asistentes.

El evento se llevó a cabo el pasado lunes en las instalaciones de la universidad, espacio en el que se conocieron los pormenores del proyecto, que inicialmente se desarrollará con dos importantes empresas de la región, pero que a futuro busca con su expansión contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad samaria.

Las ventajas

Santarelli, habló sobre las ventajas de esta iniciativa, que busca hacer de Santa Marta una ciudad turística autosostenible, en la que no solo se disfrute de la belleza natural, sino que se cuente con los recursos necesarios para el desarrollo sostenible, de forma responsable y amigable con el ambiente, mitigando así, la necesidad de agua que por años ha tenido la población samaria.
Por su parte, el ingeniero Colmenares indicó que en el evento se quiso reunir a entes gubernamentales, empresarios y a la academia para realizar el lanzamiento del proyecto de energías renovables acuáticas.

"Esta iniciativa nace con el propósito de contribuir a la ciudad en la producción de agua potable a través de plantas desalinizadoras que sustenten el consumo del líquido vital, iniciativa que cuenta como primera instancia la aplicación en el aeropuerto de la ciudad y el hotel Zuana”, indicó.

El lanzamiento

Una de las ideas de este lanzamiento era poner en contexto a la población y empezar a la implementación de paneles solares flotantes en el mar que van a propulsar una unidad desalinizadora, a través de osmosis inversa para convertir el agua salada en agua potable, alternativa que aportaría significativamente a la región.
Entre los asistentes se encontraban Alberto Mario Quintero, director del aeropuerto Simón Bolívar y Daniel Cabrales, gerente del hotel Zuana, como representantes de las empresas que hacen parte del proyecto piloto.

El primer piloto del proyecto se llevará a cabo con el apoyo del gobierno Holandés y consiste en paneles solares flotantes que tengan la función de desalinización de agua.




Más Noticias de esta sección

Publicidad