“Centro Histórico de Santa Marta puede ser un área de desarrollo naranja”

David Melo, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, concedió una entrevista a EL INFORMADOR. Foto: Oscar Mendinueta

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El funcionario del Ministerio de Cultura estuvo de visita en la capital del departamento, en el marco de un evento interinstitucional para la identificación de las vocaciones creativas del Magdalena.

Por: Daniela A. García G.
Redacción de EL INFORMADOR

En un evento realizado en la Cámara de Comercio de Santa Marta, en el que participaron diferentes actores públicos y privados del orden local, regional y nacional, se llevó a cabo la instalación del nodo de economía naranja del Magdalena.

En la actividad, que estuvo liderada por David Melo, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, se hizo una evaluación sobre las vocaciones creativas y culturales de la ciudad y el departamento.

“Esto nos permitirá hacer un diagnóstico y desarrollar programas estratégicos para empezar a trabajar en un área de desarrollo naranja en el centro de Santa Marta”, aseguró el funcionario del Ministerio de Cultura.

Melo recordó que la economía naranja es la gran apuesta para poner a la cultura y a la creatividad en el centro de una agenda de desarrollo, integrando a todos los actores creativos del país, diferenciando sus vocaciones desde los ámbitos social y económico.

En la actividad participaron autoridades de la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, así como de las universidades del Magdalena, Sergio Arboleda y Cooperativa de Colombia, además de representantes de la Cámara de Comercio, Sena, Cajamag, Invest In Santa Marta, Fenalco, Santa Marta Vital, Banco de la República, Tras la Perta, Innpulsa, entre otros.

EL INFORMADOR (EI): ¿En qué consiste el nodo de emprendimiento cultural?

David Melo (DM): “Instalamos el nodo de emprendimiento cultural en Santa Marta y el Magdalena, en el que los actores locales y nacionales compartimos programas e iniciativas, así como un mapeo de las vocaciones creativas del territorio y una agenda de programas conjuntos”.

EI: ¿Cuáles son esas vocaciones creativas de la ciudad y el departamento?

DM: “Encontramos actores culturales en todos los campos y priorizamos algunos temas relacionados con turismo. Creemos que hay un enclave de desarrollo en contenidos digitales y tenemos algunos vectores de trabajo en temas de diseño. Donde vemos más expresiones culturales es claramente en el patrimonio y las artes, desde el teatro, la música, la danza, museos, cocinas tradicionales, fiestas tradicionales, es decir, un amplio espectro de expresiones culturales”.

EI: ¿Qué balance hace de este primer encuentro?

DM: “Estamos muy animados por el interés de los actores culturales del departamento y de la ciudad para trabajar con nosotros, tanto en procesos artísticos como de gestión del patrimonio, así como de emprendimiento y desarrollo de infraestructuras culturales”.

EI: Santa Marta es una ciudad de Bienes de Interés Cultural, como el Centro Histórico ¿Cómo se trabaja desde el Ministerio de Cultura para tratar de preservarlos?

DM: “Los instrumentos principales que tenemos para acompañar a las expresiones de patrimonio cultural son: los Planes Especiales de Manejo, como el que tenemos en el Centro Histórico de Santa Marta, y los Planes Especiales de Salvaguardia, que van dirigidos a las expresiones del patrimonio inmaterial. En los dos casos tenemos declaratorias en la ciudad y el departamento, por lo que desde el ministerio hemos venido haciendo un acompañamiento con instrumentos específicos de protección e incentivos. Uno de nuestros instrumentos de desarrollo son las áreas de emprendimiento naranja, que son distritos creativos, áreas de la ciudad o el departamento en donde podemos ofrecer incentivos de obras y acompañar con programas de formación, de emprendimiento, de fomento a la creación, de desarrollo de públicos, es decir, una agenda integral en la que la cultura, la creatividad y las artes se entienden como factores especiales del desarrollo”.

EI: ¿Puede ser el Centro Histórico de Santa Marta una zona de desarrollo de economía naranja?

DM: “Esa es una de las posibilidades que exploramos con nuestro encuentro con las autoridades locales, con los gestores culturales, con los artistas. Vemos un potencial enorme. Habiendo declarado este centro como de Interés Cultural y tenido un desarrollo alrededor de un Plan Especial de Manejo y Protección, ahora vemos también la posibilidad de declarar un área de desarrollo naranja”.

EI: ¿Esto como derivaría en más recursos?

DM: “Tenemos cuatro instrumentos principales alrededor de esta oferta nacional: Recursos de formación y de cualificación del recurso humano; bolsas de financiación no reembolsable a través de nuestro programa de estímulos, con 207 líneas diferentes para música, bibliotecas, literatura, cine, artes visuales, etcétera; incentivos fiscales que estamos reestructurando y que estarán disponibles desde el 1 de enero de 2020; e instrumentos de apoyo que son líneas de crédito de Bacoldex para emprendimiento y de Findeter para infraestructuras culturales”.

La economía naranja es la gran apuesta para poner a la cultura y a la creatividad en el centro de una agenda de desarrollo.




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