Desde Santa Marta empieza a rodar el primer tractocamión amigable con el medio ambiente

Desde Santa Marta, empezará a transitar el primer vehículo de carga pesada que rodará utilizando 100 por ciento Biodiésel de palma de aceite.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la capital de Magdalena se dio el paso para mover con ciento por ciento Biodiésel de palma de aceite el vehículo con capacidad de carga por encima de las 32 toneladas, y  que fue presentado por  la Federación Nacional de Biocombustibles y Biocosta Green Energy.

Desde Santa Marta, empezará a transitar el primer vehículo de carga pesada que rodará utilizando 100 por ciento Biodiésel de palma de aceite. Este tractocamión, modelo 2013, pertenece a Operadores Logísticos del Caribe y la empresa de transporte del grupo Biocosta. Este fue presentado junto a la Federación Nacional de Biocombustibles y Biocosta Green Energy.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la Región Caribe y mitigar las emisiones de gases efecto de invernadero, usando 100 por ciento Biocombustible de aceite de palma, sin que esto genere afectaciones en la salud y daño en los motores. De hecho, por la alta lubricidad de este Biocombustible, extiende la vida útil de las autopartes.

Según Carlos Alberto Grateron, director técnico de La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, en el país se gastan alrededor de 12 billones de pesos anuales para tratar las enfermedades asociadas con la mala calidad del aire.

La iniciativa fue presentada por la Federación Nacional de Biocombustibles y Biocosta Green Energy.
La iniciativa fue presentada por la Federación Nacional de Biocombustibles y Biocosta Green Energy.

Los beneficios

El Biodiésel no contiene azufre, ni hidrocarburos aromáticos, por esto se reduce por encima del 67 por ciento las emisiones de material particulado 2,5. Además, disminuye en más de 90 por ciento la opacidad de los humos. Todo esto sin realizar modificaciones en los vehículos, por lo que es una solución contundente e inmediata para el ambiente y la calidad del aire.

Así, se espera incentivar el aumento de mezclas voluntarias, e invitar a Biotanquear tanto en las flotas de transporte de carga de la región como en las demás zonas del país, para de esta manera mejorar voluntariamente la calidad del aire que se respira.

Duplicar la mezcla actual del 10 por ciento de Biodiésel con Acpm, permitiría reducir siete millones de toneladas de CO2, equivalente a sembrar 210 mil árboles. Esto representa una mitigación del calentamiento global.

Avances

Colombia es el noveno productor de Biodiésel del mundo. Hace más de una década, comenzó a producirse con base de palma de aceite y a mezclarse con Acpm de origen fósil. Esta actividad hoy es clave para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.

Es el primer tractocamión con capacidad de carga por encima de 32 toneladas que funciona en el país.

Raúl García, presidente en la coordinación general y direccionamiento de C.I Biocosta.
Raúl García, presidente en la coordinación general y direccionamiento de C.I Biocosta.

“Es lo mejor que existe para nuestro ambiente, si bien estamos proponiendo mezclas del 20 por ciento, hemos querido decirle a la comunidad que el nuestro lo tenemos al 100 por ciento para demostrarle que no tiene ninguna afectación en su operatividad. Este reduce el 83 por ciento de los gases del efecto de invernadero y elimina las afectaciones en las vías respiratorias que se presentan en el país”.

Carlos Alberto Grateron, director técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia
Carlos Alberto Grateron, director técnico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia

“ Esta es una apuesta desde el sector productor de biocombustibles para promover un mejor aire para nuestras ciudades, el Biodiésel por ser un bioenrgético renovable, disminuye drásticamente las emisiones de material particulado y es muy importante  para todos. Desde todos los sectores debemos promover un mejor aire".

La base del biocombustible

Es la base de aceite de palma colombiana, este aceite lo hacen los agricultores y generan el 85 por ciento de empleo.

Grupo Biocosta

Es una compañía comercializadora internacional de aceite de palma constituida por cinco plantas extractoras en el año 2007, ubicadas en los departamentos del Magdalena y Cesar. Cuenta con una participación de 50 por ciento de la producción de Biodiésel de la zona Norte del país y con la única productora de Biodiésel destilado de América: Biocosta Green Energy.

Fedebiocombustibles

Es la entidad gremial que representa más del 90 por ciento de la producción nacional de biocombustibles y cuenta  con 15 años de trabajo en la promoción de la producción y el uso de biocombustibles.





Más Noticias de esta sección

Publicidad