Infraestructura desconoce fecha de entrega de la Megabiblioteca

Los concejales proponentes del tema: Elizabeth Molina, Iván Saravia y José Mozo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Las actas de terminación aún no han sido gestionadas para recibir la obra comprendida en dos fases. El Secretario de Infraestructura garantizó que la primera fase está terminada en un 100 por ciento.

En un candente debate en el Concejo de Santa Marta, los concejales pusieron en la palestra las obras de la Megabiblioteca que dieron inicio en diciembre de 2014 y que a la fecha aún no han sido entregadas.

En medio del debate, los concejales quienes fueron los proponentes del tema: Elizabeth Molina, Iván Saravia y José Mozo, explicaron que este proyecto se dividió en dos fases.

La Megabiblioteca fase 2 tiene un avance del 72%, según el último informe de interventoría de hace más de cinco meses.

La primera, que fue contratada con un costo de 10 mil millones de pesos la cual tendría una duración de cinco meses y a la que adicionaron numerosos recursos, terminó costando 16 mil 589 millones de pesos.

La segunda fase, que fue contratada en 2015 por 6.989 millones de pesos, después recibió varias prórrogas y adición por 3.493 millones de pesos.

Al recinto fue invitado el gerente de Infraestructura David De Marchena, quien aseguró que la Megabiblioteca en su primera fase está en 100% faltando para su entrega el acta de terminación de obra, cuya fecha de entrega aún se desconoce al igual que el inicio de obra para culminar la segunda fase.

“En el día de hoy (martes) vamos a tener una reunión con el contratista y el interventor de la obra para ver cuándo nos allegan el acta de finalización de la obra y hacer la recepción de la misma”, expresó De Marchena.


David De Marchena, gerente de Infraestructura.

El funcionario explicó que uno de los motivos por los cuales aún no se ha entregado la segunda fase, es porque no hubo entrega de unas tuberías hidrosanitarias y unos planos eléctricos para que la interconexión se pudiera dar con la primera fase.

Asimismo, mencionó que el pago a los contratistas se ha dado casi que por completo, “en la fase 1 ya han entregado el 86 por ciento del presupuesto y en la Fase 2 el 82 por ciento”, aclarando que el presupuesto faltante está garantizado para su culminación.

La concejal Elizabeth Molina, , insistió en que siguen existiendo irregularidades en la construcción de esta obra, “Todos los samarios sabemos que la obra lleva cuatro años en ejecución y ni siquiera ha sido entregada la fase 1. Lo más injusto es que ya se han pagado 27 mil millones de pesos y el valor inicial era de $17 mil millones”, expresó Molina.

También el concejal José Manuel Mozo, intervino para decir que en estas obras existe un presunto sobrecosto, “Como es posible, para los que hemos sembrado árboles, cómo un árbol va a costar un millón 49 mil pesos, cuando un palo de estos no vale más de 60 mil pesos, una caneca que no puede costar más de 150 mil la meten por 600 mil pesos, es algo evidente.”

Frente a la dotación de la Megabiblioteca, De Marchena afirmó que la Secretaría de Cultura se hará cargo y que estará listo cuando se haga entrega de las fases.


Infraestructura explicó que uno de los motivos por los cuales aún no se ha entregado la segunda fase, es porque no hubo entrega de unas tuberías hidrosanitarias y unos planos eléctricos para que la interconexión se pudiera dar con la primera fase.

El representante legal del Consorcio, Rafael Bejarano, también asistió a la Corporación edilicia y sostuvo que él cumplió con lo pactado y que no se ha robado un solo peso, “mi trabajo como contratista fue terminar una obra (fase 1), terminamos en noviembre del año pasado. Perdí aproximadamente 825 millones de pesos, pero aquí estoy dándole la cara a Santa Marta porque no me he robado nada”, expresó Bejarano.

El contratista explicó que como aún no ha sido entregada la Megabiblioteca, se ha hecho cargo de la vigilancia del lugar, un gasto de al menos 200 millones de pesos más y que aún debe 100 millones en celaduría.

Más Noticias de esta sección

Publicidad