No hay quien controle el trabajo infantil en Santa Marta

Mujeres con niños en brazos y otros más a su alrededor pidiendo dinero en los semáforos son el diario vivir de la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Junto a un semáforo de cualquier avenida de la ciudad, en los centros comerciales, las playas y a las afueras de los restaurantes, no importa la hora ni el clima,  hay niños y adolescentes siendo utilizados para mendicidad, en su mayoría son migrantes venezolanos expuestos a cualquier tipo de peligros por unos cuantos pesos ¿Qué hace la autoridad?

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, decretó el 12 de junio como el ‘Día mundial contra el trabajo infantil’ para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, pero, pese a que este día ya lleva 17 años de ser conmemorado la problemática va en aumento.

Con el éxodo de venezolanos por la situación que viven en su país se han  incrementado los índices de trabajo infantil, debido a que muchas de estas familias utilizan a sus hijos para labores diversas, incluida la mendicidad para obtener unos cuantos pesos.


El fenómeno de niños venezolanos utilizados para mendicidad, que se ve en la mayoría de ciudades del país, no es ajeno a Santa Marta.

https://www.youtube.com/watch?v=ea2EVL_gb5k&feature

En Santa Marta los menores utilizados para trabajos lucrativos van en aumento. En cada rincón concurrido de la ciudad sin importar la hora y el clima, se observan menores pidiendo monedas, comida, vendiendo dulces y realizando cualquier tipo de actividad que les genere un ingreso, convirtiéndose ellos en los generadores de recursos para sus familias y sin ninguna garantía.


Con el éxodo de venezolanos por la situación que viven en su país se han incrementado los índices de trabajo infantil.

Explotación en  aumento

A medida que pasan las semanas el fenómeno de niños utilizados para mendicidad va en aumento. Las avenidas del Libertador, Ferrocarril, del Río, Santa Rita y Campo Serrano, es donde más se aglomeran las madres del vecino país con sus pequeños que no superan los 7 años de edad.

Al parecer las mujeres han encontrado en la mendicidad un negocio rentable, pues se reúnen de a tres madres con tres pequeños cada una a sacar con lo que recogen para su subsistencia.

Este fenómeno lleva alrededor de un año en aumento, y las autoridades competentes no han implementado acciones contundentes para su control, por el contrario, inician una lucha de responsabilidades lanzándose la pelotica entre Migración Colombia y El Icbf definiendo de quién es competencia y de quién deben ser las acciones.

Hace un mes Icbf realizó actividades en semáforos de la ciudad en donde identificaron 50 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y vida en calle. De ese total, 35 ya han sido atendidos por el equipo en su medio familiar y se ha podido establecer que 25 son de origen venezolano, 5 de los cuales se autoreconocen de la etnia Wayúu; así mismo, 3 son provenientes del departamento de Putumayo y los 7 casos restantes son de colombianos.

La mendicida infantil se castiga con cárcel

De acuerdo a la OMS el maltrato infantil se define como los abusos y desatenciones que reciben los menores de 18 años, incluyendo maltrato físico, psicológico o sexual que dañen su salud, desarrollo o dignidad o bien que pongan en riesgo su supervivencia.

Actualmente en el Magdalena existen 60.217 venezolanos y en Santa Marta 30.706.

El artículo 93 del Código penal establece que: “El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes. La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.”

Feria de servicios

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en contra de Trabajo Infantil este miércoles 12 de junio, ofrecerá una feria de servicios para las familias de los niños, niñas y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil.

A la jornada que se llevará a cabo en la Instalaciones de la Regional Magdalena del Icbf a partir de las 8:00 am, han sido convocadas todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional del Bienestar Familiar, Snbf, que darán a conocer a las familias los servicios que ofrecen con el fin de garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños focalizados.


Hace un mes Icbf realizó actividades en semáforos de la ciudad en donde identificaron 50 casos de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y vida en calle.

Asimismo el Código de la infancia y la adolescencia de la Policía establece en el artículo 2 que “el presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.”

El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Ante esto las autoridades junto al Icbf son entidades encargadas de cuidar, proteger y brindar apoyo a estos menores a los que se les están vulnerando sus derechos, pero en Santa Marta para que este derecho se cumpla existe un gran abismo, y es la falta de hogares de paso para estos pequeños.





Más Noticias de esta sección

Publicidad