Santa Marta está hipotecada hasta el 2049: Rugeles

El Concejo de Santa Marta inició ayer su segundo periodo de sesiones, con la presencia del alcalde encargado, Andrés Rugeles.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La aprobación de vigencias futuras por $1.7 billones habría dejado inhabilitada la ciudad para tener capacidad de endeudamiento.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, aseguró que la situación financiera del distrito es compleja, debido al alto endeudamiento.

Tras mes y medio en el cargo, el mandatario ofreció una entrevista con La W, en la que hizo fuertes declaraciones y ofreció una radiografía de cómo encontró las arcas de la capital del Magdalena.

El burgomaestre encargado explicó que, con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, se ha hecho una revisión de las finanzas del distrito, que arrojó pasivos superiores a los $110 mil millones, por lo que las cuentas están en “rojo”.

Agregó que, con la aprobación de las vigencias futuras por $1.7 billones, durante el periodo de gobierno de Rafael Martínez, se dejó hipotecada la ciudad hasta el 2049.

“Este ejercicio no es un tema de endeudamientos sino de montos y tiempos. Cuando vemos que el endeudamiento es hasta 2049, según los análisis del Ministerio de Hacienda, hay varios años, 2035, 2036 y 2037, en los que la ciudad tendrá unos rojos por el impacto que tiene en las finanzas públicas y  está inhabilitando a la ciudad a tener vigencias futuras hasta el 2049”, dijo Rugeles en entrevista con el medio nacional.

“Encontré la olla raspada”

En temas legales, Rugeles mencionó que  hoy en día la ciudad tiene más de 800 procesos en su contra y que el eventual costo financiero que tendrían estos ascendería a 160 mil millones de pesos. “En temas de personal de la alcaldía, hay más de 500 contratistas. Encontré la olla raspada”, precisó.

También expresó que dentro de las de instalaciones de la Administración Distrital, los archivos físicos son casi inexistentes, a tal punto que hay procesos que no tienen un soporte legal. “Los archivos de la alcaldía son deficientes, débiles e inexistentes”.

Otros sectores tratados

Ante el cuestionamiento de los problemas fundamentales de la ciudad, como el agua y la seguridad, el alcalde encargado indicó: “Hay problemas de fondo que no se resuelven en mes y medio. Uno puede tomar decisiones temporales, también plasmar hojas de ruta en la solución y sembrar la semilla; pero no puedo resolver problemas que llevan más de 30 o 40 años. En cuanto al problema del agua, si Santa Marta no soluciona la crisis, no va a tener futuro”.

Basado en fuentes independientes, como el programa de ‘Santa Marta Cómo Vamos’, el alcalde hizo referencia a los indicadores arrojados. “En materia de educación encontramos que 52 por ciento de los colegios de la ciudad ocupan los últimos lugares; Santa Marta está dentro de las cinco ciudades más pobres de Colombia y es la tercera con los niveles más altos de informalidad”.

“Este ejercicio no es un tema de endeudamientos sino de montos y tiempos. Cuando vemos que el endeudamiento es hasta 2049, según los análisis del Ministerio de Hacienda, hay varios años, 2035, 2036 y 2037, en los que la ciudad tendrá unos rojos por el impacto que tiene en las finanzas públicas y  se está inhabilitando a la ciudad a tener vigencias futuras hasta el 2049”,

Los concejales Iván Sarabia, Elizabeth Molina y José Mozo, analizaron la situación de las obras inconclusas de la ciudad, por lo que propusieron que el 11 de junio se llevara a cabo un debate de control político sobre la Megabiblioteca.
Los concejales Iván Sarabia, Elizabeth Molina y José Mozo, analizaron la situación de las obras inconclusas de la ciudad, por lo que propusieron que el 11 de junio se llevara a cabo un debate de control político sobre la Megabiblioteca.



Concejo inicia periodo de sesiones con el alcalde (e)

El Concejo de Santa Marta inició ayer su segundo periodo de sesiones, con la presencia del alcalde encargado, Andrés Rugeles, en el que se plantearon los temas a debatir durante los próximos encuentros, entre ellos los de las obras que están inconclusas en la ciudad.

Los concejales Iván Sarabia, Elizabeth Molina y José Mozo, analizaron la situación de las obras, por lo que propusieron que el 11 de junio se llevara a cabo un debate en torno al control político sobre la Megabiblioteca.

Frente a esta situación, el mandatario (e) dio a conocer que denunció estas irregularidades y que espera la visita del ente encargado, para posteriormente llevar a cabo un informe final. “Quiero informarles que el caso de la Migabiblioteca, fases 1 y 2, hoy día son sujetos de control excepcional de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la República, están en investigación por los hechos registrados en cada uno de estos proyectos”, dijo Rugeles.

Agregó que durante el mes y medio que lleva en sus funciones ha preguntado sobre los proyectos y la respuesta que ha obtenido es que no se dejaron los recursos para su financiamiento. “Invito a que venga el secretario de Infraestructura y de Turismo para conocer información al respecto”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad