Pequeños productores por primera vez logran transformar sus productos

El despulpe de los más de 150 kilos de mango sembrados en la Sierra Nevada se realizó en las instalaciones de la empresa AproGaira .

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural se inició la capacitación para que productores de mango de la vereda Puerto Mosquito pudieran despulpar 150 kilos de esta fruta.

Pequeños productores de la vereda Puerto Mosquito, fueron capacitados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Santa Marta para desarrollar la idea de aprovechar las grandes cosechas de mango que hay en la capital magdalenense y de esta manera prevenir las pérdidas teniendo en cuenta que esta época es la de mayor cosecha y que en las últimas semanas han habido grandes pérdidas de hasta el 50 por ciento de este ejemplar en el municipio de Ciénaga.

 La capacitación

La formación fue realizada por el proyecto “La Sierra vuelve a sembrar” que es coordinada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Rafael De Lavalle, en acompañamiento con el Sena, a los integrantes de la asociación AproGaira, una actividad en la que lograron capacitar a los productores de esta asociación  conformada por 32 personas que administran alrededor de 60 hectáreas de tierra con cultivos de mango de azúcar.

“Estamos buscando una opción de capacitar a los pequeños productores de la vereda Puerto Mosquito, una asociación que se llama Aprogaira y queremos que ellos puedan transformar el mango que no alcanzan a comercializar y la puedan transformar”, dijo De Lavalle.

Productores transformando sus productos

En esta capacitación, participaron 20 productores de la asociación quienes han venido formándose por etapas, en esta ocasión, esta es la cuarta etapa en la que los productores transforman sus productos y le dan un valor agregado para que de esta forma puedan mejorar su economía. Es por eso que, por primera vez, lograron despulpar más de 150 kilos de mango con ayuda de la planta despulpadora que tiene el Sena.

“Este proyecto tiene un visión en cuatro etapas: la primera es generar confianza entre los productores y realizar asistencia técnica; en la segunda buscamos capacitar a todos los productores en buenas prácticas agrícolas, y seguir  fortaleciendo la extensión agropecuaria, visitando uno a uno los productores; la tercera fase consistió en buscar un convenio con el Banco Agrario para respaldar a los campesinos que pudieran acceder a créditos. El año pasado fue a través de 1200 millones de pesos para fortalecer el sector agropecuario; para la cuarta fase lo que queremos es generar una transformación de los productores, que los campesinos ya no vendieran la fruta sino darle un valor agregado y obtener mayores ingresos” explicó.

“Vamos a llevar a los productores un día a la semana para que lleven sus 150 kilos de mango a la planta, que es el tope máximo que puede procesar, y se capaciten para que puedan llevar un proyecto en el Sena Emprender para lograr la transformación en esta asociación y que se fortalezca,  esto es algo importante, hoy estamos trabajando con esta asociación, pero la idea es estar articulados con todos los productores para evitar que se presente el desperdicio de mango” aseguró el funcionario distrital.


Pequeños productores de la vereda Puerto Mosquito, fueron capacitados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de Santa Marta, para desarrollar la idea de aprovechar las grandes cosechas de mango que hay en la capital magdalenense.

AproGaira

De Lavalle agregó que: El despulpe de los más de 150 kilos de mango sembrados en la Sierra Nevada se realizó en las instalaciones de la empresa AproGaira con la que se viene trabajando desde hace un tiempo para impulsar y fortalecer sus procesos, manifestó el Subsecretario de Desarrollo Rural al tiempo expresó que el acompañamiento a los productores se da con capacitaciones realizadas con personal del Sena Agropecuario que también se ha articulado al proceso para fortalecer el trabajo de los productores de la región.

Cerca de mil campesinos de las diferentes zonas rurales de Santa  Marta, como Bonda, Minca y Guachaca  han sido beneficiados a través del proyecto “La Sierra vuelve a sembrar”, quienes han recibido capacitaciones con el propósito de que puedan producir sus productos y ellos mismos comercializarlos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad