Aumentan los recicladores en Santa Marta

Esta mujer fue captada por el lente de EL INFORMADOR, cuando se encontraba arrastrando una carretilla repleta de objetos desechados en plena avenida Ferrocarril con Estudiantes y en medio del tráfico vehicular. Foto: Edgar Fuentes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Ciudadanos venezolanos decidieron dedicarse al reciclaje. Se está a la espera de un censo que permita conocer cuántas personas se encuentran trabajando en esta área.
Para algunas personas la basura representa su principal fuente de ingresos. ‘La basura de unos es el tesoro de otros’, dice un conocido refrán. Y nada más alejado de la realidad en una ciudad como Santa Marta, donde existe un grave problema de desempleo, que ha hecho que el reciclaje se convierta en una forma de sustento.

En la capital del Magdalena ha aumentado la cantidad de recicladores. Estas personas hurgan entre la basura en busca de cartones, vidrios, latas y cualquier otro material que sirva para ser vendido.
En Santa Marta se ha vuelto común ver cada vez más a recicladores en las vías vehiculares de la ciudad, acompañados de una carretilla repleta de desechos y que muchas veces alcanzan a obstaculizar la movilidad.
Se ha vuelto cada vez más común ver a los recicladores en las vías de la ciudad acompañados de una carretilla repleta de desechos y muchas veces  obstaculizan la movilidad. Foto: Edgar Fuentes.
Se ha vuelto cada vez más común ver a los recicladores en las vías de la ciudad acompañados de una carretilla repleta de desechos y muchas veces obstaculizan la movilidad. Foto: Edgar Fuentes.

En esta oportunidad, para la página del Cívico de EL INFORMADOR, se realizó una consulta al director de la Asociación de Recicladores de Santa Marta, Carlos Mario Jaramillo, para conocer la situación de este gremio que en la actualidad se encuentra conformada por ocho organizaciones adscritas a la Alcaldía de Santa Marta.
Cada vez más ciudadanos venezolanos optan por ejecer el reciclaje en la ciudad ante las pocas probabilidades de empleo. Foto: Edgar Fuentes.
Cada vez más ciudadanos venezolanos optan por ejecer el reciclaje en la ciudad ante las pocas probabilidades de empleo. Foto: Edgar Fuentes.

Estas estarían conformadas por menos de 300 personas, sin contar con otras que trabajan independientemente y en las que estarían ingresando más personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
Al parecer, algunos de estos ciudadanos del vecino país están buscando la manera de entrar al programa de recicladores porque reciben una tarifa fija semanal por el servicio prestado.

Cartones, vidrios y latas son los materiales más buscados por parte de los recicladores.  Foto: Edgar Fuentes.
Cartones, vidrios y latas son los materiales más buscados por parte de los recicladores. Foto: Edgar Fuentes.

Ante la proliferación de recicladores estaría naciendo otra problemática y es la movilidad y el riesgo de que lleguen a ser alcanzados por algún vehículo u ocasionar un accidente.
Para Jaramillo es fundamental que se haga lo más pronto posible un censo para saber hoy cuantas personas estarían dedicándose a este oficio, ya que desde 2015 no se hace y estima que a la fecha existan alrededor de 800 recicladores.

Más Noticias de esta sección

Publicidad