Guías turísticos piden al Distrito que se reglamente el uso de atracciones acuáticas

El negocio de los alquileres de motos marinas no tiene ninguna clase de restricciones a la hora de prestar el servicio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La solicitud surge luego de que este viernes se registrara un incidente entre dos motos marinas.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR.

Tras un accidente que se registró este viernes en el balneario de El Rodadero, cuando dos personas resultaron lesionadas en un choque de dos motos marinas, los guías turísticos le solicitaron al Distrito que se reglamente el uso de estas atracciones acuáticas.

El accidente

En la tarde del viernes se vivieron momentos de angustia para bañistas y lancheros, quienes presenciaron el incidente y tuvieron que intervenir en vista que no hubo reacción por parte de organismos de socorro, ya que dicha playa no cuenta con la presencia de salvavidas permanentemente.

Los bañistas y lancheros que auxiliaron a las personas involucradas en el accidente, aseguraron que estuvieron a la espera de una ambulancia que nunca llegó, por lo que les tocó atender a los lesionados sin ninguna experiencia de primeros auxilios.

Los heridos tuvieron que ser llevados hasta la playa por los lancheros.  Una mujer que resultó lesionada tuvo que ser inmovilizada en una tabla improvisada por las personas que la ayudaban debido a la gravedad de sus heridas y así ser llevada hasta un centro asistencial.


Una mujer involucrada en el accidente fue inmovilizada en una tabla improvisada por las personas que la ayudaban debido a la gravedad de sus lesiones.

Las reacciones

Para Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías de Turismo de Colombia, FGTC, la ciudad no tiene un plan de contingencia para estas eventualidades y mucho menos personal que se encargue de vigilar a los bañistas.


Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías de Turismo de Colombia

 “No tenemos salvavidas durante todo el año, sino por temporada y esto hace que las playas sean consideradas como unas de la más inseguras del país y todo por no contar con un cuerpo oficial de salvavidas como en otras ciudades”, precisó.

El guía turístico continuó diciendo: “Nuestras playas no cuentan con salvamento acuático y mucho menos tenemos un centro de atención ambulatoria y profesionales de la salud que tengan las dotaciones necesarias para atender emergencias. Nuestras playas están abandonadas a su suerte”.

Posibles irregularidades

Según cuentan algunos trabajadores de El Rodadero, el negocio de los alquileres de motos marinas no tiene ninguna clase de restricciones a la hora de prestar el servicio, que incluso hacen una pequeña inducción sobre el manejo del vehículo sin pedirles una certificación o licencia que les acredite que están en condiciones de conducir ya sea un carro o una motocicleta.

“Las personas que hacen uso de una moto marina debe demostrar que sabe manejar un vehículo, en este caso se les está alquilando a jóvenes y personas que no tienen conocimiento de conducir estas atracciones. Debe haber una inducción al menos para poder acceder a estos”, dijo Mosquera.

Las personas que presenciaron el accidente de las motos acuáticas, aseguraron que muchas veces los puestos de control o garitas para los salvavidas permanecen vacíos o en su defecto son utilizados para dormir por personas que merodean las playas u otras que simplemente la utilizan de mirador del balneario.

“Es necesario contar con personal de tiempo completo que pueda realizar labor de prevención en las playas de la ciudad, o atender posibles emergencias que allí sucedan”.


Los testigos que auxiliaron a la pareja, entre bañistas y lancheros,  aseguran que estuvieron a la espera de una ambulancia que nunca llegó, situación que les tocó atenderlos sin ninguna experiencia de primeros auxilios.

ProRodadero pide revisión de documentos

Por su parte, el gerente de la Promotora de El Rodadero, Iván Calderón, manifestó su rechazo y sugirió que a los negocios que se dedican al alquiler de vehículos de atracción acuática se les haga una revisión  de la documentación y seguros necesarios vigentes para que en caso de accidentes puedan responder, también indicó que tendrán que cerciorarse de que  a estas personas que las alquilan se les exija la licencia de conducir.


Iván Calderón, gerente de la Promotora de El Rodadero.

Calderón mencionó además que se deben establecer unos protocolos que queden por escrito para alquilar estos aparatos. “Hasta el momento lo que dicen es cuánto vale, el cliente paga, se monta y listo, de la manera más informal del mundo… Las empresas son las responsables y deben amparar los seguros, el protocolo firmado y la exigencia de licencias de conducción de por lo menos motos terrestres que dan un grado de conocimiento en cuanto al manejo de algún vehículo”.

El costo del alquiler de las motos acuáticas está desde los $50 mil por 15 minutos y $100 mil por la media hora, dependiendo del negocio porque la hora puede estar costando $280 mil.


La otra persona que resultó lesionada en el choque entre las motocicletas fue llevada hasta la playa de El Rodadero mientras llegaba un vehículo que lo trasladara hasta un centro asistencial.

Estarían retirando los embollados

El gerente de ProRodadero también mencionó que los embollados que dividen la zona de bañistas de la zona de tránsito de lanchas y aparatos acuáticos, estarían siendo retirados por lo que no permiten su demarcación y podría generar cualquier tipo de accidentes; por eso le solicita a las autoridades competentes a que hagan una exhaustiva investigación y hagan las sanciones correspondientes y establezcan los protocolos para que cada turista cumpla con unos mínimos requisitos para el manejo de estos vehículos.





Más Noticias de esta sección

Publicidad