Industria de plásticos busca derogar la medida ‘Desplastifica tu ciudad’

La iniciativa fue impulsada en octubre del año pasado por Patricia Caicedo, quien en ese entonces era la directora del Dadsa. Esta medida busca regular los plásticos de un solo uso, como bolsas, vasos, platos, pitillos y botellas. Foto: Archivo.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El recurso jurídico fue interpuesto por Acoplástico tras prohibir el uso del plástico en la ciudad.

Una industria dedicada al negocio del plástico demandó la iniciativa 'Desplastifica tu ciudad', una medida que fue creada a través Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad, Dadsa, de la Alcaldía de Santa Marta, que consiste en prohibir el uso del plástico de un solo uso en la ciudad.

La asociación que reúne a la mayoría de empresas del plástico, conocida como Acoplástico, consideró que faltó más socialización de esta medida.

La iniciativa fue impulsada en octubre del año pasado por Patricia Caicedo, quien en ese entonces era la directora del Dadsa. Esta medida busca regular el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, vasos, platos, pitillos y botellas.

Los argumentos

Daniel Mitchell, presidente de Acoplástico, le aseguró a RCN Radio: "la demanda ya fue aceptada y entiendo que van a notificar a la alcaldía. La idea es que arranque el proceso y se tomen decisiones como medidas cautelares para suspender, provisionalmente, la implementación de esta resolución, porque consideramos que el Dadsa no tenía la facultad para ello".

Según argumentó en este mismo medio, para el presidente de Acoplástico la autoridad ambiental de la ciudad "se extralimitó al no considerar otras alternativas para abordar el problema del plástico".

Lo que alega Acoplástico en este caso es que las autoridades ambientales de Santa Marta no hicieron consultas pertinentes en todos los procedimientos previos a la resolución. Resaltan que no se tuvieron en cuenta otros mecanismos que ya son utilizados por el Ministerio de Ambiente, para abordar la disminución del uso de productos plásticos.

La postura del Dadsa

Ante el conocimiento de la demanda, se realizó la consulta con el actual director del Dadsa, Wilson Rodríguez, quien por estos días se encuentra incapacitado, quien dijo que aún no se le ha notificado oficialmente la demanda, ni a la Oficina Jurídica, sin embargo ya se había enterado a través de los medios de comunicación.

“El Dadsa y la oficina Jurídica de la Alcaldía no han sido notificados de esta demanda. Yo estoy en unos días de incapacidad médica, pero sí pude enterarme por los artículos de los medios de comunicación que me pasaron, pero no hemos recibido ninguna notificación”, dijo Rodríguez.

El director del Dadsa enfatizó que es importante proteger los intereses de la ciudad para contribuir al medio ambiente y preservar el ecosistema.

Más Noticias de esta sección

Publicidad