Comerciantes por el aporte al desarrollo económico de la ciudad

El 23 de mayo se celebra el Día del Comerciante, en esta fecha se reconoce y exalta el oficio de las todas las personas que se desempañan como comerciantes y que hacen parte importante de la economía.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Un tejido empresarial de Santa Marta que incentiva la legalidad y formalidad y que merecen un gran reconocimiento.

Pese a que el día del comerciante en Colombia es una fecha que podría pasar por desapercibida y sin fiesta, es una excusa para reconocer  la labor y oficio que realizan estas personas que se encargan de proveer las necesidades básicas.

El 23 de mayo se celebra el Día del Comerciante, en esta fecha se reconoce y exalta el oficio de las todas las personas que se desempañan como comerciantes  y que hacen parte importante de la economía, pues la actividad compra-venta es fundamental para el crecimiento monetario de los colombianos.

Los comerciantes están apoyando al crecimiento económico de una sociedad y son responsables de emplear a más de la mitad de la población de Colombia .

Los beneficios

Con su actividad, están apoyando al crecimiento económico de una sociedad, son responsables de emplear a más de la mitad de la población de Colombia y como ya se ha mencionado, ayudan a satisfacer las necesidades de la población, desde productos alimenticios, hasta la compra de artículos de lujo.

Algunos comerciantes

Tal como lo afirma Alexander Reales, quien lleva 16 años en el comercio y que a sus 36 años de edad, luego de ser bodeguero y vigilante de La Surtidora que se dedica a la venta de ropa, terminó siendo parte de la administración del negocio.

Reales afirmó que esta es una actividad que ha beneficiado a muchas familias generando empleo supliendo las necesidades de sus clientes.

Para Carlos Pérez,  dedicado a esta profesión hace 22 años, en el almacén de ropa Sensación,  mencionó que pese a que con el tiempo se ha ido dificultando mantener su negocio en pie por la competencia y negocios informales, dice que no dejará de trabajar en esta actividad.

También para Juliana Bedolla Giraldo, quien dice que casi toda su vida se ha dedicado a trabajar en el negocio de sus padres en Variedades La Quinta, han tratado de cambiar estrategias para que la informalidad no les afecte. “Mis papás han sido comerciantes desde hace 30 años y prácticamente nací en el negocio  y ahora estoy a cargo de esto y nos hemos esforzado por brindarles calidad a los samarios a través de un buen servicio”

Los comerciantes ayudan asatisfacer las necesidades de la población, desde productos alimenticios, hasta la compra de artículos de lujo.

Empresas matriculadas

A propósito de la formalidad e informalidad, según un estudio de Fenalco, a cierre del 2018, el tejido empresarial de Santa Marta está conformado por 28.743 empresas matriculadas y renovadas, el 80% de ellas son personas naturales y el restante son personas jurídicas.

Por ello, Fenalco resalta que es importante que el sistema de tributación local incentive la legalidad y formalidad desde la óptica de beneficios y apoyos y no como represalias u obligaciones “Necesitamos que el empresario evidencie más las ventajas de ser formal, mientras que la dinámica formal de las empresas crece alrededor de 10% la informalidad en la ciudad desde hace varios años, supera el promedio nacional, representando el 63% de la actividad económica”, señaló la directora Angélica Silva.

A cierre del 2018, el tejido empresarial de Santa Marta está conformado por 28.743 empresas matriculadas y renovadas, el 80% de ellas son personas naturales y el restante son personas jurídicas.

Asimismo, la directora dirigió un mensaje de felicitación y honra a los empresarios por asumir y promover la competitividad de la región.

En alusión a este día, Silva, comentó que, “es necesario que hoy, no solo se conmemore esta fecha por el aporte que el empresario hace al desarrollo económico y social de la región, también es necesario evaluar el sistema de incentivos que hoy se les entregan a los empresarios para que puedan sostener sus empresas y llevarlas a un nivel más ganador y competitivo”.

Fenalco considera que para la legislación comercial colombiana incluida en el Código de Comercio, señala a los comerciantes como las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera continua alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

Lo que se dice del Día del Comerciante
Anteriormente los comerciantes eran quienes destinaban un día al año para celebrar sus labores realizando fiestas en las calles con música y competencias. Días antes realizaban un muñeco de trapo el cual era llamado Anacleto, y lo utilizaban para pasearlo por las calles montado en un burro, los comerciantes que iniciaban la celebración luego convencían al resto de sus compañeros a cerrar los negocios para festejar.

Todo ello, implica que un día como hoy, se de una mirada más crítica y propositiva a la situación del sector empresarial en la ciudad. “Desde los Gremios y en particular, desde Fenalco Santa Marta, estamos trabajando de manera articulada para que el sector empresarial cuente con mejores garantías en el desarrollo de su actividad. A través de nuestros servicios de asesoría, acompañamiento empresarial y trabajo gremial, seguiremos defendiendo los intereses de nuestros afiliados. A todos ellos un merecido homenaje por su trabajo, esfuerzo y ante todo aporte a nuestra sociedad”, finalizó la directora.

Fenalco considera que para la legislación comercial colombiana incluida en el Código de Comercio, señala a los comerciantes como las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera continua alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. En Colombia cualquier ciudadano (natural, jurídico) puede ser comerciante, de hecho, a partir de los 14 años con autorización de los padres, se puede comenzar a ocupar en las actividades mercantiles.

Más Noticias de esta sección

Publicidad