Liberan setecientas tortugas marinas en el Parque Tayrona

En la jornada de hoy liberarán setecientos ejemplares de tortugas caguamas o cabezonas (caretta caretta) y carey (eretmochelys imbricata).

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La jornada se llevará a cabo entre hoy y mañana en la playa de Casa Grande.

En el parque Tayrona, en la playa de Casa Grande, se realizará entre hoy y mañana el 18º Evento de Introducción al Medio Natural de Juveniles de Tortugas Marinas y el 3º Evento de Introducción.

El evento fue creado tras 13 años del Proyecto de Conservación Petrobras – Acuario Mundo Marino – Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el marco del proceso que desde hace dos décadas viene adelantando en el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, Proctmm.

Dicha actividad busca sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de las tortugas, el cuidado que se debe tener para ellas y así mismo la preservación de su hábitat.
En el marco del evento se realizará la liberación de 700 ejemplares de tortugas caguama o cabezona (caretta caretta) y carey (eretmochelys imbricata), provenientes de las playas del sector Mendihuaca - Don Diego, las cuales han estado en fase de levante entre 9 y 10 meses.

Programa de Conservación

En el marco del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, Proctmm, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino vienen aplicando diferentes estrategias tales como: ‘in situ’, con la cual realizan el monitoreo de la temporada de anidación.

En cuanto a estrategias ‘ex situ’, cuentan con el levante de neonatos, con el cual pretenden aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva, por lo que a la fecha se han introducido 2977 juveniles entre tortugas caguama, carey y verde.

También realizan los talleres de educación ambiental con los ‘Voluntaritos Proctmm’, un grupo de niños de distintas edades y colegios de Santa Marta, que cada semana interactúan con las tortugas y aprenden acerca del cuidado de los recursos marino-costeros del país, así como, colegios y pescadores de la región.

Diversidad

El Caribe colombiano cuenta con la fortuna de que cuatro especies de tortugas marinas anidan en sus playas y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales. Sin embargo, el deterioro en las poblaciones es causado por acciones directas como el robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón, así como son afectadas por la pesca incidental en distintas pesquerías. Sumado a la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por cambios de uso de suelos costeros con construcciones y basuras.

Estos procesos de introducción son de gran importancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen mundialmente se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, y el libro rojo de reptiles del país.

Más Noticias de esta sección

Publicidad