Funcionarios del gabinete distrital se declararon el ‘Huelga de Hambre’

11 funcionarios del gabinete distrital, se mantienen en huelga de hambre, en el Salón Blanco de la alcaldía, exigen al Presidente Iván Duque, que nombre la terna enviada por Fuerza Ciudadana.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Solicitan al Presidente Duque que nombre la terna enviada por Fuerza Ciudadana, el pasado 22 de marzo.

Desde primeras horas de la mañana, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta, se declararon en huelga de hambre, en rechazo a las decisiones de nombrar a Andrés Rugeles como alcalde encargado de Santa Marta y no atender la terna enviada por el movimiento Fuerza Ciudadana, para que asuma en encargo mientras se resuelve la situación jurídica del alcalde popular, Rafael Martínez, sobre quien pesa una medida de detención domiciliaria, por haberse encontrado irregularidades en la contratación de cinco puestos de salud en la ciudad de Santa Marta. A través de un comunicado, los funcionarios en huelga manifestaron que estarán en el Salón Blanco, de manera indefinida.

Los funcionarios que iniciaron bajo la administración de Rafael Martínez y que se declararon en huelga de hambre son: Adolfo Bula, Secretario de Gobierno, Andrés Correa, Secretario de Promoción Social, la Secretaria de Cultura, Diana Viveros, asimismo, está Raúl Pacheco, Alto Consejero para la Sierra Nevada y zona rural, el Secretario de Movilidad, Ernesto Castro, Rafael de Lavalle, Subsecretario de Desarrollo Rural, Anabel Zúñiga, Alta Consejera para la Paz y el Postconflicto, Julio Salas, Secretario de Salud, también hace parte de este equipo, Wilson Rodríguez, Director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, Ingrid Aguirre, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar; posteriormente se unieron, el Secretario de Educación, Roberto Munarriz y la Directora de Indetur, Shadia Olarte, quien por su condición de salud, tuvo que salir del Palacio de gobierno distrital.


Otra de las exigencias que hacen los funcionarios, es “la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez en la Alcaldía de Santa Marta, para que informe sobre el estado de la selección del alcalde encargado de entre los ternados, dado que hoy se cumplen el plazo de 30 días hábiles, del que goza el ejecutivo nacional”, manifiestan en un comunicado.

“También solicitamos la presencia de un delegado de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y la personería, como garantes de nuestra protección, de esta acción legitima de reclamo, que no comporta ninguna característica violenta, amenazante ni perturbadora de las normales actividades que se realizan en la sede del gobierno”, agregó la comunicación emitida por los funcionarios.

Problemas de salud de los funcionarios

Durante el día de ayer se presentaron varias situaciones en torno a esta huelga de hambre. Algunos funcionarios padecieron problemas de salud, situación que no les permitió continuar durante varios minutos con la manifestación, es el caso puntual del Secretario de Educación, Roberto Munariz, quien presentó problemas de presión, sin embargo logró reestablecerse y continuar en el Salón Blanco, hacia las 6:00 de la tarde, el director del Dadsa, Wilson Rodríguez, también se sintió mal de salud y tuvo que ser sacado en una ambulancia a una clínica de la ciudad. Otro caso es el de la Secretaria de Cultura, Diana Viveros, quien está embarazada y se mantiene en huelga de hambre junto a sus otros compañeros.

Varios simpatizantes de Fuerza Ciudadana, llegaron a apoyar la manifestación y es así como alrededor de 25 líderes sociales, se unieron a la huelga.

Luis Guillermo Rubio, exgerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, cuyo nombre fue postulado en la terna enviada al Presidente Iván Duque, junto con el de Ingris Aguirre y Adolfo Torné, manifestó que a la fecha no han recibido ninguna manifestación por parte del ejecutivo nacional, con respecto al tema en mención.

““Nosotros no hemos recibido ningún tipo de notificación, radicamos toda la documentación que nos pidieron en su momento, cn todos los requisitos notariales y una cantidad de temas que nos solicitaron, pero hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de notificación, ya ha pasado más de un mes y no hay ningún tipo de pronunciamiento con relación a la terna que deben elegir”, expresó Rubio.

Continúan trabajando

Los funcionarios en huelga de hambre han manifestado que continúan trabajando, desde el Salón Blanco. La entrada a la alcaldía estuvo militarizada y no hubo atención al público en horas de la tarde.




Más Noticias de esta sección

Publicidad