Rugeles denuncia dos elefantes blancos en Santa Marta

Las obras de los dos Centros de Desarrollo Infantil y Ludoteca para Bonda y Ciudad Equidad, de acuerdo al contrato y sus adiciones, tiene un valor de más de 6 mil millones de pesos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Según el Alcalde (e), a la fecha  las obras que fueron contratadas por un término de seis meses, adjudicadas a un solo proponente, llevan cuatro años de retrasos.

Andrés Rugeles Pineda, alcalde (e) de Santa Marta, quien a su vez es el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, encontró millonarios contratos en dos obras que superan los 6 mil millones de pesos y que a la fecha no han sido entregadas, de acuerdo con los documentos entregados por Rugeles, se trata  de lo que serían dos Centros de Desarrollo Infantil y Ludoteca para Bonda y Ciudad Equidad, zonas con bastantes problemas sociales, que cumplen 4 años de atraso. Es por esto, que el pasado 2 de mayo, del presente año, Andrés Rugeles, solicitó al contralor general de la nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, una vigilancia especial por la construcción de estas dos obras.

Los hechos

El 20 de marzo del año 2015 Carlos Eduardo Caicedo adjudicó el contrato de obras para la construcción de dos centros de desarrollo infantil en Bonda y Ciudad Equidad por valor de 6 mil 954 millones de pesos a un único proponente: la Unión Temporal Por el Desarrollo Infantil conformada por Graypod S.A.S y CM Construcciones y Mantenimientos, cada una con un porcentaje del 50%, con un plazo inicial de construcción de 6 meses.

En el mismo se pactó un anticipo del 50%; pago que ascendió a 3 mil cuatrocientos setenta y siete millones.

El 7 de abril de ese mismo año, se suscribió el contrato de interventoría con el  proponente Consorcio Ciudad Equidad, por la suma de 486 millones de pesos.

Dos meses después, (El 09 de junio de 2015), se firmó el acta de inicio tanto del contrato de construcción y de interventoría de ambas obras.

A pesar de los sobre costos, ni los dos Centros de Desarrollo Infantil, ni  Ludoteca para Bonda han sido entregados a la comunidad y su avances no son significativos de acuerdo al tiempo que llevan en ejecución.
A pesar de los sobre costos, ni los dos Centros de Desarrollo Infantil, ni Ludoteca para Bonda han sido entregados a la comunidad y su avances no son significativos de acuerdo con el tiempo que llevan en ejecución.

Adiciones

En diciembre de 2015, es decir, 8 meses después de suscribir el contrato de interventoría, de una obra que tenía plazo de 6 meses, se adicionó a esta interventoría, la suma de 59 millones de pesos.

Al 1 de febrero del 2016, la obra que estaba contemplada para entregarse en cuatro meses, ya llevaba 13 meses de ejecución, desde el día en el que se adjudicó el millonario contrato.

El 31 de marzo de 2016, según solicitud del entonces Gerente de Proyectos del distrito, Sander Rodríguez, se  suscribió por parte de Rafael Martínez, ya alcalde para la época, el otro sí # 4 al contrato de obra no. 191 y el contrato de interventoría 275 de 2015, en el cual se ponía ahora como fecha límite de entrega el mes de julio de 2016. La primera fecha  de entrega era diciembre 2015, luego abril 2016 y ahora por tercera vez se modificó para julio de  2016, cuando el plazo inicial fue de sólo 6 meses.

El 28 y 29 de junio de 2016, el entonces gerente de Proyectos, Sander Rodríguez,  solicita una nueva prórroga para entrega de las dos obras y de la interventoría de dos meses más, es decir, hasta septiembre de 2016, lo que sería la 4 fecha propuesta para entrega, lo cual fue aprobado por el alcalde Martínez.

El 29 de agosto de 2016 se suspende el contrato de obra e interventoría por segunda vez y se reinicia hasta el 29 de septiembre del mismo año.

Nuevamente Rafael Martínez suscribe la prórroga # 6 para el contrato de obras, en el que se  solicitó y este aceptó,  dar tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Retrasos en las obras
Los dos Centros de Desarrollo Infantil y Ludoteca para Bonda y Ciudad Equidad, no fueron entregados en diciembre de 2015, tampoco en abril de 2016,  en julio de 2016, ni en septiembre de 2016 o diciembre de 2016, ya que el 29 de diciembre de 2016 solicita nuevamente Sander Rodríguez, gerente de proyectos, ampliación por séptima ocasión del plazo de entrega, ahora para 30 de abril del 2017, lo que fue nuevamente aceptado por Rafael Martínez, pero con un control especial: que el contratista pusiera un reloj en el que contara lo días en una valla para que la comunidad se enterara de la fecha de entrega del esperado  día.

 

Al contratista de estas dos obras se le ha pagado un total de seis mil seiscientos millones de pesos, constituido en un anticipo y  cuatro pagos parciales de los seis mil novecientos millones del contrato total, es decir casi el 100% cancelado.

La Mega Biblioteca es una obra que estaba contemplada inicialmente en 10 mil millones de pesos y que a la fecha, va en casi 27 mil millones y aún no está terminada.
La Mega Biblioteca es una obra que estaba contemplada inicialmente en 10 mil millones de pesos y que a la fecha, va en casi 27 mil millones y aún no está terminada.

 

El 30 de abril de 2017, no solo no fue entregada la obra, sino que se hizo el acta final de la interventoría de las dos obras, las cuales estaban tasadas inicialmente con una interventoría de 486 millones de pesos, pero con las adiciones llegó a 888 millones de pesos, sobrepasando el 50% permitido por ley para adicionar según el contrato inicial, con el agravante  de que se liquidó una interventoría de una obra que no fue entregada en ese momento.

En el 2018, se suscribe otro contrato de interventoría para una obra que costó 6 mil seiscientos millones de pesos, que no se había ejecutado y tampoco se había entregado.

Obras continúan inconclusas

A la fecha, las obras que fueron contratadas por un término de 6 meses, adjudicadas a un solo proponente, llevan 4 años de retrasos. El CDI de Bonda tiene apenas un avance del 47%, y el de Ciudad Equidad un 90%, por lo que después de todos estos años, no hay ninguna posibilidad de terminarlos, ya que los pagos se hicieron al contratista, la obra jamás se entregó, el primer contrato de interventoría se le adicionó más del 50% del valor inicial, con el agravante de que se liquidó sin entregar la obra.

El exalcalde Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Martínez, que en estos momentos enfrenta una orden judicial, de detención domiciliaria por irregularidades en la contratación de cinco puestos de salud, han manifestado su disgusto con la designación del Secretario de la Transparencia, de la presidencia de la República, Andrés Rugeles Pineda y han convocado y motivado a sus simpatizantes  a protestar en las afueras de la alcaldía, lanzando toda clase de improperios al señor Rugeles, palabras soeces e insultos, dejando una mala imagen de la ciudad, ante un funcionario, con una hoja de vida intachable, como la de Andrés Rugeles Pineda. Así mismo conformaron el llamado ´Gabinete popular´, para hacerle seguimiento al trabajo del alcalde en encargo, designado por el propio Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Otras obras sin entregar

A  los dos Centros de Desarrollo Infantil y Ludoteca para Bonda y Ciudad Equidad, se le suman varias obras que llevan tiempo en ejecución y que aún no se entregan, uno de los ejemplos más claros, es la Mega Biblioteca, un proyecto que estaba previsto para ser entregado en el 2017, sin embargo, a la fecha no culminan las obras. Hace un mes, la concejal Elizabeth Molina, denunció que se han otorgado nueve otros síes a este contrato, cuatro de ellos en tiempo y presupuesto; una obra que estaba contemplada inicialmente en 10 mil  millones de pesos y que a la fecha, va en casi 27 mil millones, y que  aún no está terminada.

Otras obras inconclusas son: El estadio del fútbol Sierra Nevada, el Coliseo de Gaira, en el que se evidenció por parte del concejal  Leandro Bernier, que las láminas utilizadas para el techo del escenario deportivo, son de mala calidad. No hay que olvidar, que unos días después de inaugurado el coliseo, presentó daños en el piso, al parecer también por la mala calidad de los materiales utilizados. Por otra parte está el Colector Pluvial Troncal, el Puesto de Salud del barrio Mamatoco y el Centro Vida para Ancianos en el barrio Bastidas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad