“La ley ordena que se debe posesionar el segundo de la lista”: Nelson Calderón

Nelson Calderón fue segundo en la lista al Concejo de Santa Marta por el Partido Conservador en las elecciones de 2015, con 2.636 votos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Sigue la disputa por la curul que dejó Juan Carlos Palacio en el Consejo.

Tras la posesión de Luis Manuel paredes como nuevo concejal de Santa Marta, continúa la novela sobre quien debería ocupar la curul que dejó el cabildante Juan Carlos Palacio, tras su renuncia a la corporación edilicia. Nelson Calderón, quien fue segundo en las listas del partido Conservador en las elecciones de 2015, y que no fue posesionado para ocupar este cargo, por haber participado en las pasadas elecciones de marzo de 2018, como candidato a la Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena, por el Centro Democrático.

Nelson Calderón, se ampara en los artículos 51 y 63 de la Ley 136 de 1994, en donde aclara sobre los parámetros para cubrir las vacantes absolutas. El artículo 53 de la ley en mención establece lo siguiente: “Las vacancias absolutas de los concejales serán ocupadas por los candidatos no elegidos en la misma lista, en orden de inscripción, sucesiva y descendente. El Presidente del Concejo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la declaratoria, llamará a los candidatos que se encuentren en dicha situación para que tomen posesión del cargo vacante que corresponde”.

El argumento de Calderón, es que el pasado 28 de abril, presentó su renuncia al Centro Democrático, seguidamente el 29 del mismo mes, hizo una solicitud de afiliación al Partido Conservador. El 30 de abril, la Secretaria General del Partido Conservador, Martha Lucía Rodríguez Lozano, emitió una constancia de la militancia activa de Nelson Calderón Rodríguez y es por esto, que reclama la curul en el Consejo de Santa Marta.

Al respecto, Nelson Calderón afirmó: El quíz del asunto está en que él (Jaime Linero) tiene un concepto del partido Conservador, donde le dice el presidente que se abstenga de posesionarme a mí y posesione al señor Paredes, pero ese concepto no es obligante, porque la Ley 136 dice que señor presidente, usted tiene que posesionar al siguiente en la lista, indistintamente si yo estuviera en doble militancia o estuviera inhabilitado, él tiene que posesionar al que sigue porque así lo doce la ley, si el señor Paredes me quiere demandar a mi después de que me posesionen o quiere demandar el acto administrativo, lo podría hacer y un juez de la república es el que tiene que tomar la decisión de si yo estoy o no inhabilitado”, manifestó Calderón.

Calderón argumenta que el presidente del Partido Conservador no es juez de la república y que simplemente emite un concepto que no es vinculante y que no obliga al presidente del Concejo a Posesionar a Luis Manuel Paredes.

Hay que recordar que Luis Manuel Paredes fue posesionado como Concejal, el pasado 7 de abril del presente año, en reemplazo de Juan Carlos palacio, quien renunció a su curul, para postularse como candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

Más Noticias de esta sección

Publicidad