Incertidumbre de las empresas de buses sobre la operatividad en la ciudad

Martha Jaraba, gerente del Sistema de Transporte Unificado, STU.

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Los empresarios del Sistema del Transporte Unificado exigen al Sistema Estratégico de Transporte Público más claridad jurídica sobre la operación del sistema.

Los empresarios del transporte público de buses de Santa Marta acudieron al Concejo Distrital para participar en un debate sobre la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, en el que se encuentran haciendo grandes inversiones teniendo la incertidumbre de una claridad jurídica que consiste en si les van a adjudicar la operación del sistema o no.

En el recinto del Concejo Distrital, Martha Jaraba, gerente del Sistema de Transporte Unificado, STU, indicó que las inversiones que les han exigido para ser parte de la operación del nuevo sistema han sido muchas.

“Lo que nos han pedido lo hemos cumplido y sin embargo, todavía no tenemos una claridad jurídica si nos van a adjudicar la operación del Sistema. Nosotros le hemos puesto el ‘pecho’ a esto, hemos trabajado arduamente para ser los operadores de la ciudad, que teníamos falencias y que hay que corregir, hemos mejorado y cumplimos con todo lo requerido en el acuerdo 090”.

La inversión

La empresaria que agrupa a las cuatro empresas que administran los buses que actualmente circulan en la ciudad, dijo que para ser parte de la operación del nuevo sistema, la inversión supera los 10.000 millones de pesos: 7 mil millones de pesos en tecnología y 5 mil millones en flota y personal con altos perfiles e infraestructura etc.

La representante de las empresas del STU señaló que “estamos en la prueba piloto que adelanta el Setp con el STU. En esta prueba que es la ruta Taganga, el contrato de los conductores es legal y ellos perciben un salario básico más con unos incentivos que les suma a su base salarial. En cuanto al tema de despacho, hemos hecho inversiones en las adecuaciones”.

Además, Jaraba indicó “a nosotros no se nos puede exigir con todos los pilares de un sistema en el cual no tenemos una seguridad jurídica y no se nos dé un plan de implementación que nos permita hacer las inversiones y se dé un cierre de negocio. Actualmente lo que tenemos es un convenio que nos pide una racionalización de equipos distribuidos en las rutas que ya lo hicimos”.

Perdidas en la nueva ruta

Por otro lado, Jaraba mencionó que todos los costos en los que ha incurrido el STU desde que implementó la ruta 04, ha perdido mensualmente 172 mil 800 millones de pesos para una cifra total de mil millones en el año 2017, ya que dice que esta ruta “fue impuesta sin planificación”.

La falta de planificación en el Setp

Un fuerte cuestionamiento realizó la concejal Elizabeth Molina Campo al Gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Santa Marta, Setp, Luis Guillermo Rubio, asegurando que la entidad no tiene una ruta clara y que no se está cumpliendo con las indicaciones que arrojaron los estudios realizados hace tres años.

“Tenemos que recordar que a las empresas de transporte se les comenzó a hacer exigencias para mejorar el servicio. Ellos compraron buses nuevos, instalaron tecnología nueva e implementaron una ruta piloto que fue calificada como positiva. Sin embargo, hoy día el Sistema Estratégico no sabe qué hacer y ya se habló de una posible licitación para que otro operador llegue a Santa Marta a manejar el transporte”, manifestó la cabildante.

También enfatizó que, si bien han sido numerosas las quejas por el servicio de buses que reciben los samarios, se le han exigido cumplimientos y resultados a los dueños de las empresas, quienes han invertido millonarios recursos en pruebas pilotos que son calificadas como ‘alentadoras’.

“Lo que vemos es que los propietarios de buses pueden ser los más perjudicados por la falta de claridad y condiciones improvisadas de un sistema que no tiene un plan de implementación ni un norte concreto. Es necesario acabar la cartulina, pero para traer un modelo equitativo para todos los actores y no para acabar con ellos”, dijo la concejal.

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