Sindicatos de buses se quejan ante el Concejo por sus condiciones laborales

Los concejales fueron enfáticos en que si se quiere un buen servicio en la ciudad, se estudien los horarios de los trabajadores, quienes afirman que pueden llegar a conducir durante 18 horas diarias.

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El gerente del Setp y el secretario de Movilidad del distrito, asistieron a la corporación para escuchar las necesidades del gremio de conductores y propietarios.

Durante este año ya han renunciado cerca de 20 conductores, debido a las largas jornadas laborales y bajos ingresos.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

Con rostros insatisfechos llegaron al recinto del Concejo distrital los líderes sindicales del gremio del transporte urbano de la ciudad y miembros del mismo, tras las condiciones que los aquejan y que les han impedido desempeñarse en el servicio, quejas que fueron expuestas ante los concejales.

Los presidentes de los sindicatos hablaron

El primero de ellos en hablar fue Maximino Osorio, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte Urbano de Santa Marta, UNTT, quien aseguró que no son las mejores condiciones para trabajar.

“Es importante mencionar las quejas que tenemos, nosotros estamos en una deplorable situación, frente a los despachos de cada lugar donde termina la ruta no tenemos una silla donde sentarnos, no hay un baño, luego está la informalidad y la inestabilidad salarial que se manejan dentro de las empresas”, precisó.

Valoraron la atención en el Concejo

La jornada de la mañana de este miércoles fue catalogada como positiva por parte de los participantes a este debate, sobretodo porque les dieron la oportunidad de ser escuchados, tal como lo indicó Osorio: “La mayoría de los concejales vieron que la carga más grande de todo esto lo ha asumido el conductor con el tema de la tarifa diferencial, sin incentivos”.

Jorge Ocampo, presidente del sindicato Sintrapomar, comentó que desde el momento que comenzó nuevamente a regir la tarifa diferencial, ha sido un dolor de cabeza para los conductores, pues les aumentaron la tarifa diaria de 40 a 50 mil pesos, esto implica que de 400 mil pesos que era el monto a entregar al propietario, se le suma este aumento, valor que muchas veces no alcanzan a cumplir y han tenido que llegar a sus casas con las manos vacías.

La renuncia de algunos conductores

Tras esta condición, durante este año ya han renunciado cerca de 20 conductores. “El personal ha preferido quedarse sin trabajo a tener que exponerse a largos horarios laborales para poder cumplir la tarifa y arriesgarse a quedarse sin un peso”, dijo.

Habría un decreto nuevo

Respecto a lo expuesto, Luis Guillermo Rubio, gerente del Sistema Estratégico del Transporte Público, Setp, y Ernesto Castro, secretario de Movilidad, acordaron hacer el correctivo, además de trabajar en un nuevo decreto que incluya el tema de los salarios de los conductores.

Los concejales fueron enfáticos en que si se quiere un buen servicio, sería bueno manejar el horario de los trabajadores, quienes afirman que pueden llegar a trabajar hasta 18 horas diarias.
La concejal Elizabeth Molina le cuestionó al Gerente Setp no tener ruta clara de la empresa.

Asimismo, mencionó que la entidad con los cambios de gerentes que ha tenido, cambia las reglas y no cumple con los lineamientos del estudio que costó cerca de 1.200 millones de pesos, dinero que provino de la Alcaldía de Santa Marta y de los samarios.

Igualmente criticó que hasta la fecha no haya una decisión clara y real acerca de las condiciones laborales para cada conductor, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, cada empresa contrata con salario y horario distinto, que evidencia la falta de garantías laborales para los empleados.

La semana pasada, cinco representantes de gremios sindicales del sistema de transporte urbano se reunieron con Andrés Rugeles, alcalde (e), para ponerle en conocimiento sobre las necesidades y prioridades a solucionar y de esta manera brindar un óptimo servicio a los usuarios.

En esta misma reunión, estuvo el abogado Jorge Iván Sánchez, quien actualmente es la persona que está acompañándolos y asesorándolos jurídicamente para conseguir sus garantías.

Durlandis Morales, vicepresidente de la UNTT, agradeció el gesto del funcionario encarado y apreció la actitud de recibirlos en su despacho luego de haberlo solicitado una semana antes.
En la mesa de trabajo los participantes de esta reunión, tocaron tres puntos: tarifa diferencial, transporte ilegal y regularización laboral.

Hasta el martes de esta semana pasaron oficialmente el documento con los puntos planteados y las propuestas por parte del gremio para dar una solución a lo expuesto por ellos mismos.

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