Distrito pide ayuda al Gobierno por la crisis de agua

Varios barrios no están recibiendo los carrotanques en señal de protesta ante las insuficiencias de la infraestructura de acueducto y para prevenir problemas de convivencia con los mismo vecinos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta semana estará llegando el Ministro de Vivienda para empezar a crear soluciones ante la problemática de la sequía y la falta de redes de acueducto que abastezcan toda la ciudad.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos Edgar Fuentes

Algunos barrios no están recibiendo los carrotanques en señal de protesta para que les solucionen la infraestructura para el acueducto y para evitar problemas de convivencia.

El alcalde encargado Andrés Rugeles, ya anunció la necesidad de que el Gobierno pueda meterle mano a la crisis de agua que hoy padece Santa Marta y de esta manera encontrar una solución definitiva a un problema que es constante por los cambios climáticos y de insuficiencia en las redes de acueducto.

Luego de declararse en calamidad pública la ciudad, el gobierno local ha iniciado unos planes de contingencia para garantizar el suministro de agua y se espera que en el transcurso de esta semana el ministro de Vivienda Jhonatán Malagón, visite a la capital magdalenense para empezar a crear soluciones de la mano con el Gobierno.

Comunidades no quieren carrotanques

Mientras tanto, dentro de los planes de contingencia, se han repartido carrotanques con agua por todo el Distrito, sin embargo, EL INFORMADOR confirmó que varios barrios no están recibiendo dicha ayuda en señal de protesta ante las insuficiencias de la infraestructura de acueducto y para prevenir problemas de convivencia.

En Bastidas

Para Juan José Vargas, líder comunal de Bastidas, dijo que no está de acuerdo con el sistema de carrotanques porque ha ocasionado múltiples pelas y celos por parte de la comunidad al creer que hay calles preferidas para suministrarles el preciado líquido, por eso ha recomendado que cada quien en sus viviendas se encargue de abastecerse con pimpinas de agua cada vez que llegue el agua al barrio en las tuberías, que es una vez por semana.

“Ya no queremos carrotanques, necesitamos que haya una inversión de verdad en el acueducto, le he dicho a cada quien que llenen hasta los pocillos del tinto y floreros de agua hasta que la próxima semana vuelva a llegar el servicio. Esto se ha prestado para peleas, que porque la tía de fulanito vive en tal calle entonces le llevaron el vehículo, que el líder prefiere los que viven en tal calle, entonces a ellos sí les lleva el agua. He preferido que el que quiera carrotanque que lo llame particularmente”.

El Pantano

Asimismo, informó Paola Romero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Pantano, quien aseguró que hay mucha inconformidad con este servicio de agua y que los carrotanques no son la solución a este problema y prefieren esperar a que les llegue el agua cada 15 días por las tuberías de sus casas a tener que aceptar los vehículos.

“Preferimos que no nos vengan con carrotanques, manifestamos nuestro inconformismo al no recibirles los camiones y por otro lado, en ocasiones anteriores se ha prestado para peleas con los vecinos y es muy desagradable verlos discutir que porque uno llegó con un balde porque no tiene más y el otro con un tanque más grande temiendo que va a recibir más agua que los demás.”

Desde la semana pasada que se inició el plan de acción, se han distribuido alrededor de cuatro millones de litros de agua, situación que debe cubrir alrededor de 100 barrios más a los que no les llega el servicio, por lo menos hasta que vuelva a llover, fenómeno que no ocurre desde hace cinco meses y que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, podría demorarse un poco más ya que no hay pronósticos cercanos de lluvia.

Ondas del Caribe

Para otros líderes comunales, como Richard Olmos, del barrio Ondas del Caribe, los planes de acción han sido indispensables para la comunidad y para Los Fundadores, Los Cardonales, Tayronita y El Paraiso, pese a que los considera como pañitos de agua tibia porque según él, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, ya debería estar pensando en mejorar las redes de distribución de agua y en mejorar la infraestructura para que la calidad de vida mejore de la misma manera.

Por el momento se espera la llegada del Buque de Desembarco Anfibio, que vendría de Cartagena esta semana, con una capacidad de almacenamiento de 60 mil litros de agua.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad