Gremios sindicales de buses pasan lista de necesidades al alcalde encargado

Cinco representantes de gremios sindicales del sistema de transporte urbano de Santa Marta se reunieron con Andrés Rugeles, alcalde (e), para ponerle en conocimiento las necesidades y prioridades a solucionar.

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En la mesa de trabajo los participantes de esta reunión tocaron tres puntos: tarifa diferencial,  transporte ilegal y regularización laboral.

Por: Anayancy Vidal H.
redacción EL INFORMADOR

Cinco representantes de gremios sindicales del sistema de transporte urbano de Santa Marta se reunieron con Andrés Rugeles, alcalde (e), para ponerle en conocimiento las necesidades y prioridades a solucionar y de esta manera brindar un óptimo servicio a los usuarios.

En esta misma reunión, estuvo el abogado Jorge Iván Sánchez, quien actualmente es la persona que está acompañándolos y asesorándolos jurídicamente para conseguir las garantías a los trabajadores de las empresas de buses.

De acuerdo con Durlandis Morales, vicepresidente del sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Rama y Servicio de Transporte de Colombia, Untt y Sintrapumar, agradeció el gesto del funcionario encarado y apreció la actitud de recibirlos en su despacho luego de haberlo solicitado una semana antes.

“El alcalde nos recibió muy bien, vimos una persona interesada en escucharnos sobre las necesidades que por años nos vienen afectando y sobre todo la inmediatez de atendernos en su despacho luego de haberle solicitado la intención de reunirnos con él y en menos de una semana se pudo dar este encuentro, cosa que no había pasado con los dos últimos alcaldes”.

El profesional en leyes, Sánchez, mencionó que fue una reunión informal en el despacho del alcalde encargado, para darle la oportunidad al gremio de hablar y tocar temas puntuales. “El alcalde fue enfático en aclarar que la primera fase era escuchar al gremio y posteriormente hacer un análisis de la información recibida por parte del sindicato y de esta manera dar soluciones a cada una de las problemáticas”, dijo.

En la mesa de trabajo los participantes de esta reunión, donde también estuvieron presentes Luis Guillermo Rubio, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp y Ernesto Castro, secretario de Movilidad; tocaron tres puntos: tarifa diferencial, transporte ilegal y regularización laboral.

La tarifa diferencial

Para el gremio de conductores de buses esta medida ha sido “contraproducente” en vista que desde el momento en que comenzó a regir desde el anterior gobierno distrital de Carlos Caicedo, los que han tenido que asumir el costo son los conductores.

“Por ley dice que cuando el ente territorial establece la tarifa diferencial debe decir quien asume esta medida. En estos momentos el decreto no tiene esta característica y lo hace nulo por falta de motivación, porque establecieron que la tarifa diferencial la paga el gremio de transporte pero nunca aclararon si lo paga el propietario, los conductores o el Distrito. En estos momentos el que está financiándolo es el que tiene menor poder que es el conductor, este mueve sus pasajeros pero tiene que llevarle la tarifa completa al dueño”.

Transporte ilegal

Durante los días sin moto, medida que permaneció durante 8 años en la capital magdalenense y que fue retirada a comienzos de 2018, terminó siendo un alivio para algunos y el dolor de cabeza para los propietarios y conductores de buses, pues según ellos, se abrió paso al transporte ilegal refiriéndose al mototaxismo.

Pese a que en la ciudad se ha abierto nuevas rutas de buses para llegar a puntos estratégicos de Distrito, los conductores aseguran que cada vez más ven cooperativas organizarse de mototaxistas y que se establecen como medio de transporte de forma ilegal.

Regularización laboral

Los sindicatos le presentaron al alcalde el pliego de peticiones para una organización salarial de acuerdo a la ley laboral, donde se contemplan los siguientes puntos: ajuste de salarios, cesantías, pago del subsidio de transporte y prestaciones. Además, incluyeron la normalización laboral. “Entraron 23 vehículos nuevos a la ciudad en donde solo hay un solo conductor por bus cumpliendo largas jornadas en el día sin contrato laboral, ellos siguen trabajando por tarifa y la idea de combatir la guerra del centavo es que el trabajador cuente con un contrato y con una retribución económica de prestaciones sociales”, dijo Sánchez.

El alcalde Rugeles tomó nota de cada punto en presencia del gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp Luis Guillermo Rubio y del secretario de Movilidad Ernesto Castro.
La próxima semana nuevamente se reunirán para dar respuesta a los puntos planteados.