La Essmar inicia acciones para llevar agua a más de 180 barrios

La Essmar, empresa que a partir de mañana asumirá el manejo del acueducto y alcantarillado de la ciudad, contará con cuatro tractomulas, 30 carrotanques y un equipo logístico que estará trabajando para abastecer de agua a la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, continuará prestando el servicio de acueducto y alcantarillado con el mismo personal que ha trabajado con Metroagua y Veolia.

Por: Anayancy Vidal H.
redacción EL INFORMADOR

La Alcaldía tomó la decisión de implementar un plan de acción para garantizar el suministro de agua a todos los samarios.

La decisión se adoptó el pasado Consejo de Gestión de Desastres, liderado por el alcalde encargado, Andrés Rugeles, con la finalidad de tomar decisiones que permitan prevenir y mitigar la problemática que afrontan más de 180 barrios de la ciudad y garantizar la prestación del servicio de agua potable a toda la ciudadanía en general.

Los equipos a implementar

La serie de medidas con las que el Distrito espera poder enfrentar la problemática del agua en la ciudad, a través de la Essmar, empresa que a partir de mañana asumirá el manejo del acueducto y alcantarillado de la ciudad, contará con cuatro tractomulas, 30 carrotanques y un equipo logístico que estará trabajando en dos frentes que son las zonas norte y sur para garantizar el abastecimiento de agua potable al sector hotelero, restaurantes, puestos de salud, instituciones educativas y por supuesto los barrios.

En el último reporte que tuvo Jose Luis Acero, viceministro de Agua, afirmó a los medios de comunicación que como primera medida se estarán movilizando 67 carrotanques para surtir a los barrios de la ciudad en vista que las plantas están recibiendo una 30 por ciento menos del caudal; y como una segunda medida, es mirar por anillos cuales son las fuentes que pueden abastecer la ciudad: el primero sería Ciénaga y el río Toribio con ayuda de operadores de Aguas de la Sierra y un segundo anillo sería desde Barranquilla.

Lo que quedaría por establecer es si la llegada de los 67 carrotanques será a diario y si esto se verá reflejado en la factura del servicio que administrará de ahora en adelante la Essmar.

Llegan más de 100 mil turistas

Un reto que asumirá la empresa en estos momentos es que se avecina la temporada de turismo de Semana Santa y que se pronostica el ingreso de 170 mil turistas a la capital magdalenense.

Primeras acciones

La Essmar ya dio inicio al empalme con el equipo operativo de la empresa que sale para definir las acciones, también se reunirán con el sector hotelero de la ciudad en El Rodadero y Taganga, para explicarles cómo será la dinámica en esta temporada de Semana Santa.

A raíz de las recientes declaraciones del alcalde (e) Andrés Rugeles, al término de la junta directiva de la Essmar, en la Alcaldía de Santa Marta, la gerente de esta empresa, Ingrid Aguirre informó que, ante el informe del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio dado a conocer el pasado el 22 de enero de 2019 en el que dice que es necesario reestructurar la solución de largo plazo y que no contaba con los 1.5 billones de pesos necesarios para la solución del agua, todo lo anterior conllevó a que la Essmar decidiera realizar de forma directa la prestación del servicio, la cual fue aprobada por la Junta Directiva el pasado 22 de marzo, con base en los análisis previamente realizados por la empresa.

Garantías del personal a operar

La garantía de la prestación del servicio está asegurada en la medida que la Essmar continuará prestando el servicio con el mismo personal que ha trabajado con Metroagua y Veolia y quienes continuarán desempeñándose en sus puestos de trabajo, quienes cuentan con amplia experiencia en la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

En un comunicado emitido por la funcionaria Aguirre, explica lo siguiente: “los costos mensuales de la operación a través de Veolia corresponden a lo establecido en el contrato de operación transitoria, que determina que el 53% del recaudo se paga a Veolia para cubrir los costos de operación, mantenimiento y administración “hasta el 3% adicional en la medida que demuestre mejoras en los indicadores del servicio.

Asimismo continuó diciendo: “hasta 6% del recaudo para cubrir mayores costos de energía, insumos químicos y alquiler de equipos de succión presión; 8% del recaudo se paga a Veolia como remuneración de sus servicios y 22% del recaudo se destina a la ejecución de obras e inversiones, los cuales se giran contra entrega a satisfacción y puesta en funcionamiento de las obras e inversiones previamente aprobadas en el plan de obras e inversiones definitivo. Los informes y conceptos de seguimiento del contrato de operación transitoria se han remitido oportunamente al contratista”.

Más medidas de contingencia

En el marco del Consejo de Gestión de Riesgo de Desastres se acordó realizar operativos para controlar conexiones fraudulentas a la tubería de aducción de línea de los ríos Manzanares, Piedras y Gaira, así como eliminar barreras y desviaciones de los afluentes. La Essmar habilitó la línea 4224915 para prestar la atención directamente en los puntos afectados.

Tanques elevados

Se autorizaron la compra de 35 tanques de 10 mil litros, los cuales 18 ya han sido instalados y quedan pendientes 17 que los entregaría Veolia para un total de 55 tanques con esta misma capacidad.

Asimismo hacen un llamado a la ciudadanía samaria a ahorrar agua y hacer uso responsable del preciado líquido ante la crisis que hoy vive la ciudad