Essmar asume la operación del acueducto y alcantarillado

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El alcalde (e) Andrés Rugeles informó sobre la decisión luego dela Junta Directiva  realizada al medio día de hoy.

 

La empresa Veolia que permaneció en la ciudad por dos años como operadora aliada de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, no va más.

El alcalde encargado Andrés Rugeles, dio a conocer la noticia mediante un comunicado a la opinión pública, luego de finalizada la junta directiva de la Essmar.

Los miembros de la junta directiva de la Essmar, en cabeza del alcalde Rugeles, decidieron que esta empresa asumirá la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, a partir del jueves 18 de abril, tras la terminación del contrato con Veolia.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la Essmar no ha entregado información sobre la operación y contratación y pidió a los organismos de control tomar medidas urgentes.

Asimismo manifestó su preocupación frente a esta decisión porque la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en declaraciones dadas la semana pasada a W Radio, dijo que la Essmar no está en la capacidad técnica, operativa ni administrativa para asumir la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

“Hoy considero necesario manifestar mi preocupación frente a esta decisión del pasado 22 de marzo, ya que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en sus comunicaciones ha afirmado que no hay claridad frente a la garantía de la continuación de la operación para el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad”.

Además dijo que a la fecha no ha sido posible obtener copia de los contratos celebrados por la Essmar para asumir como prestadora directa de los servicios de acueducto y alcantarillado ni la información sobre los costos mensuales de la operación a través de Veolia, que durante dos años ha sido el aliado estratégico de la Essmar, los informes de auditoría, los conceptos técnicos, jurídicos y operativos para la prestación del servicio y el cronograma de transición operativa.

“Por lo anterior, hago un llamado a las autoridades de vigilancia y control para que tome medidas urgentes ante la demora, cuyo potencial carácter de dolo habrá de ser investigado por las autoridades competentes, de suministrar la información y medidas necesarias para asegurar la prestación del servicio”, añadió Rugeles.

El mandatario solicitó el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios  Públicos Domiciliarios para la revisión del proceso de transición, para el ejercicio de los controles tarifarios y para asegurar que la operación cuente con un seguimiento especial en materia jurídica, contractual, técnica y tarifaria.

Igualmente, pidió a las autoridades competentes ejercer una vigilancia especial para los recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP), de tarifas y de contribuciones especiales del régimen de solidaridad de los servicios públicos, “de forma que se garantice que los mismos son aplicados a las necesidades públicas con la debida transparencia y que, en el caso de los contratos, se asegure el cumplimiento de los principios de planeación y de selección objetiva de los contratistas”.