“Licencia de construcción en obra a la entrada de El Líbano está viciada”: Planeación

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La Secretaría de Planeación constató la documentación de un proyecto residencial al inicio de la prolongación de la avenida del Libertador y encontró que no cuenta con plan parcial, requisito necesario por estar en zona de expansión urbana.
Un proyecto urbanístico que se encuentra en ejecución al inicio de la prolongación de la avenida del Libertador, entrada al barrio El Líbano, se encuentra en discusión entre la Secretaría de Planeación Distrital y la Curaduría Urbana No 1, que fue la encargada de expedir la licencia para construir.

La trama se centra en que el área del proyecto en cuestión está definida en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, como Zona de Expansión Urbana, un plus que al momento de expedir la licencia no tuvo en cuenta que es el plan parcial, un acuerdo basado en la Ley 388 de 1997, por el cual se desarrollan y se complementan las disposiciones del POT para áreas determinadas del suelo urbano o de expansión.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Planeación, luego de haber hecho las respectivas investigaciones tras lo evidenciado por EL INFORMADOR, de la obra que consta de tres torres, parqueaderos, piscinas, entre otras edificaciones. Los asesores jurídicos y de control urbano de la entidad pudieron apreciar que el proceso de expedición de la licencia fue de manera indebida.

“La licencia está viciada porque fue expedida de forma indebida tras no valorar el plan parcial (…) Les avisamos que la licencia estaba expedida sobre un suelo de expansión y que no había un plan parcial vigente para aprobar un proyecto de tal envergadura y que permita el desarrollo constructivo en el sector; por tal motivo se le hicieron las apreciaciones a los Inspectores de Policía quien hoy en día tienen la competencia para tomar medidas correctivas”.

Por lo anterior, el personal encargado del control urbano en la ciudad proyectó una solicitud para que el mismo Curador revoque la licencia por no tener en cuenta el plan parcial. “Le pedimos a él que lo revoque voluntariamente para no tener que tomar ninguna de las dos vías jurídicas: disciplinaria o la ordinaria por incumplir una norma urbana.

A este punto, el Curador deberá revocar la expedición de la licencia de construcción o de lo contrario la oficina jurídica de la Alcaldía deberá iniciar una demanda de nulidad del acto administrativo que lo expidió y que preventivamente pueda paralizar la obra hasta que todo esto se aclare.

“La idea no es perjudicar a la persona que está realizando el proyecto, porque si uno va a una curaduría allá le deben explicar cuáles son las normas a acudir y por eso el Ministerio de Vivienda emitió una circular para que estos actos no generen un vacío jurídico, porque desde el momento que adquieres una licencia quiere decir que ya tienes un derecho adquirido”, explicaron los asesores de la Secretaría de Planeación consultados.

Proyecto adelantado
Otro problema que fue revelado por la Secretaría de Planeación y que los tiene preocupados, es que tras haberles negado la solicitud de enajenación (permiso de venta) de inmuebles para el proyecto Edifico Tayrona Towers, por no tener el plan parcial, indicaron que la construcción sigue avanzando a pasos agigantados.

“El permiso de venta es muy importante porque las personas que van a comprar y no tienen dinero en efectivo lo hacen con un crédito bancario y la entidad bancaria les exige el permiso de venta y si no lo tienen no puede acceder a créditos hipotecarios; de hecho están vendiendo irregularmente porque no tienen permiso de venta y se les avisó en septiembre del año pasado”.

Lo menos grave de esto para los de control urbano no es el retiro porque según ellos dejaron un espacio más o menos acorde. Ahora será saber de qué manera se tendrá que resolver este lío que podría truncar un proyecto vial estratégico para la ciudad y por otro lado queda en entre dicho de qué tanto estamos organizados en la planificación de la ciudad.