Le meten la lupa a millonarias contrataciones y manejo de recursos de Essmar

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Comisión Regional de Moralización del Magdalena anunció que se solicitó una actuación preventiva y de carácter disciplinario a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en la que hay contratos directos en los que se comprometieron sumas superiores a 11 mil millones de pesos, entre los cuales se contrataron $ 1.600 millones en publicidad.

 

El alcalde encargado de Santa Marta Andrés Rugeles solicitó ser escuchado en la reunión de la Comisión Regional de Moralización del Magdalena, en la que se tomaron cuatro consideraciones que involucran a la Essmar, en cuanto a las contrataciones.

De acuerdo con lo expuesto en rueda de prensa esta tarde por Ricardo López, presidente de la Comisión Regional de Moralización del País, podría haberse presentado una “presunta vulneración al principio de pluralidad de oferentes a través de contrataciones en Essmar. Se recomendó que se revisarán los porcentajes de contratación directa por más de 11 mil millones de pesos, entre los cuales se contrataron 1.600 millones en publicidad”, dijo.



López aseguró que se solicitó una actuación preventiva y de carácter disciplinario por la “coyuntura” que se viene presentando  en la ciudad. Por tanto, se hará un acompañamiento con total independencia a los órganos de control a las actuaciones que está haciendo el alcalde encargado Andrés Rugeles. Entre la actuación preventiva y disciplinaria solicitada por la Comisión se encuentran tres millonarios contratos directos de Essmar.

Consideraciones:

  1. " Solicitar auditoría especial al Contralor Distrital de Santa Marta y al Contralor General de la República, delegado para la región sobre la vigilancia fiscal de los recursos distritales y nacionales del manejo de la Essmar. 

  1. Solicitud de actuación preventiva y disciplinaria a la contratación de la Essmar en relación inicial de los contratos evaluados por la asesora del despacho del Procurador General de la Nación que dan cuenta de tres contratos directos en los que se comprometieron en sumas superiores a 11 mil millones de pesos, entre los cuales se contrataron 1.600 millones en publicidad a través de contratación directa.
  1. Solicitud de actuación preventiva y disciplinaria al proceso de empalme entre Essmar y Veolia.
  1. Solicitud de actuación preventiva a la contratación directa de Essmar ESP y asimismo la revisión por parte del señor Alcalde encargado de los montos de la contratación directa. Los miembros de la Comisión Regional  de Moralización del Magdalena comunicarán en reunión ordinaria a la Comisión Nacional integrada por el Procurador, el Contralor General, el Fiscal General y el Presidente de la República, a fin que se solicitare el acompañamiento de nivel central que garantice la efectividad y transparencia de la decisión acordada.

Lo anterior en cumplimiento del decreto 1666 del 2017".

La Comisión Regional de Moralización está conformada por el Procurador regional, Contralor del Magdalena, Contralor Distrital, Presidente del Consejo Seccional de Judicatura, Directora encargada de Fiscalía, y el Gerente Departamental de la Contraloría. Entre los invitados estuvieron el Alcalde encargado de Santa Marta, la delegada del Procurador General, el Procurador Provincial, el Asesor del Procurador General, y la Secretaría de Transparencia.

Andrés Rugeles manifestó que durante la tarde de este martes estará en reuniones con Essmar y dijo que es un tema que está en valoración. Asimismo, que informará a la opinión pública sobre cualquier cambio o decisión.

Por: César Barrera
Redacción digital EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad