“Santa Marta se proyecta como una urbe Moderna, Dinámica y Vibrante”: Torné

Apoteósico lanzamiento Plan 500 Años

TEMA DEL DÍA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Ninguna ciudad en Colombia ha sufrido una transformación tan vertiginosa como Santa Marta y este cambio viene sucediendo hace siete años con la llegada de una nueva dirigencia a la administración Distrital, un gobierno ciudadano que ha puesto en el centro de la atención la creación, protección y mejora de los bienes comunes”.

La afirmación fue hecha por el Alcalde (E) de Santa Marta, Adolfo Torné en medio del acto de lanzamiento del Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta: “Plan 500 Años”, el cual es un sueño que nació en la Universidad del Magdalena, siendo rector Carlos Caicedo, materializado durante su administración 2012 - 2015 como alcalde de la Ciudad y que acertadamente continuó el actual mandatario Rafael Alejandro Martínez.

El evento histórico que reunió a miles de samarios en el Parque Deportivo Bolivariano y que contó con la participación de las fuerzas vivas de la Ciudad y una constelación de artistas locales, que actualmente cuentan con gran proyección nacional y algunos internacional: Trapical Minds; Li Saumet, de Bomba Estéreo; L’Omy, EstereoBeat, Michel Torres, Bastián & Mica, Sneyder Estrada y Systema Solar, fue la excusa para presentarles a los samarios esta carta de navegación que “proyecta a la Ciudad como una Urbe, moderna, dinámica y vibrante”, puntualizó Adolfo Torné.

Para el mandatario encargado de los samarios, la elaboración de este Plan Maestro 500 años, asimila los lineamientos de la planeación estratégica aplicada desde hace décadas en ciudades y territorios de todo el mundo. “Estamos a la vanguardia en planeación estratégica”, enfatizó.

“Sea esta la oportunidad para contarles que la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta representa la mejor e insuperable oportunidad para que la ciudad no solo avance en la superación de sus problemas de pobreza, segregación social e inequidad, sino que ha servido para transformar su contexto actual en oportunidades de desarrollo y bienestar para los samarios”, reafirmó Torné.

El Plan 500 años, logró la identificación de proyectos con visión estratégica que permitió priorizar el uso de los recursos públicos y no gubernamentales, con visión de mediano y largo plazo y bajo el liderazgo de las entidades oficiales con la cooperación del resto de agentes institucionales, económicos y sociales implicados.


Como se construyó el Plan

La elaboración de este Plan Maestro Plan 500 Años, fue un proceso de construcción colectiva.

Se hicieron 40 mesas de diálogo con participación de 3.125 ciudadanos y ciudadanas representantes de diversos sectores sociales y gremiales: líderes comunales y de los barrios, sector académico y universitario, sindicatos, asociaciones de víctimas, comunidad diversa, organizaciones de afrocolombianos, iglesias, concejales.

Así como reuniones con el Comité Intergremial a instancias de la Cámara de Comercio, Hoteleros, Comerciantes, Transportadores, Bananeros, entre otros.

Se desarrollaron cinco Mesas temáticas con la ciudadanía, y varios Talleres de experto con el objetivo de recoger las distintas visiones sobre la ciudad y hacer un recuento de las problemáticas y desafíos.

“Y luego de esto logramos identificar 25 grandes proyectos estratégicos para catapultar a Santa Marta y convertirla en una ciudad moderna, incluyente, desarrollada, para recibir sus 500 años de fundación”, añadió el alcalde encargado de Santa Marta, Adolfo Torne.

Le puede interesar: Santa Marta 500 años de resiliencia

Para el mandatario samario esta es una propuesta integral que busca general la sostenibilidad social, económica y ambiental de la Capital del Magdalena. En el plan de Ordenamiento que pronto se presentará a consideración del Concejo Distrital, “están presente los 30 principales proyectos estratégicos de ciudad, enmarcados en tres ejes fundamentales que harán de Santa Marta, una urbe moderna, dinámica, vibrante hacia el progreso y con una mejor y adecuada calidad de vida para sus moradores y visitantes; esta será la ciudad donde todos quieran vivir, y donde todos quieran estar”, advirtió.


Grandes proyectos

Entre estos proyectos priorizados están la solución al problema de desabastecimiento de agua para que el crecimiento urbano sea en armonía con las soluciones de corto, mediano y largo plazo a la crisis de sed en la que nos sumió, la mala planificación y ordenamiento inadecuado del pasado.

Que hoy cuenta con una solución viable y realizable cual es la construcción de una Planta desalinizadora de agua, que tiene el respaldo del Ministro de Vivienda Jonathan Malagón y el Gobierno Israelí.

Esta solución es a corto plazo, puesto que la planta se construye de manera modular, es decir por segmentos, que se ponen en funcionamiento apenas se terminen. Al final de la obra se obtendrían entre 1.700 y 2.000 litros por segundo de agua para la ciudad, justamente lo que se necesita para el abastecimiento global.

Entre los proyectos estratégicos, también está la ampliación de la pista del aeropuerto, el sistema estratégico de transporte, los muelles marítimos y el teleférico. La nueva red de parques temáticos y distritales, la reubicación de instalaciones con impactos urbanos negativos como Ecopetrol, el batallón, postobón, matadero, la cárcel y las canteras urbanas. La renovación del centro histórico La central de abastos, nuevos programas de vivienda de interés social, recuperación de la ronda hídrica de los ríos Manzanares y Gaira, la nueva red de drenaje de aguas lluvias que permita la recarga del acuífero entre otros proyectos.


Evento apoteósico

El evento de presentación fue todo un éxito y los samarios asistentes respaldaron la iniciativa y la calificaron como la ruta del desarrollo que requiere la ciudad que hoy avanza, se transforma y que piensa en grande.

Los asistentes consideran que estos cambios han convertido a Santa Marta como una de las ciudades más seguras de Colombia, la octava con más inversión por persona, la tercera capital con mejores espacios públicos.

Leer también: Radican proyecto de Ley para el Plan Santa Marta 500 años

“Y tenemos el segundo aeropuerto con más movimiento de pasajeros de nuestro país, el segundo puerto nacional de cruceros, aquí tenemos empleo y los recicladores ambientales fueron tenidos en cuenta, nos reconocen como la capital deportiva de Colombia, con 16 mil atletas, cinco eventos internacionales y 19 regionales en un año y nos conocen a nivel nacional como la a primera ciudad en declararle la guerra al plástico de un solo uso”, explicó un líder comunal que estuvo presente en el evento de lanzamiento del Plan 500 años.



Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Más Noticias de esta sección

Publicidad