Urge la reactivación de la ‘Fuente de las Cuatro Caras’

Monumento a ‘Perséfone y las cuatro razas’, mejor conocida como ‘Fuente de las Cuatro Caras’, ubicada en el parque de Bolívar, frente a la Alcaldía Distrital.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La estructura, cuyo verdadero nombre es ‘Perséfone y las cuatro razas’, fue limpiada para ponerla en funcionamiento, pero debido a la demora sigue siendo utilizada como baño público.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

Hace pocos días los samarios recibieron una buena noticia: La llamada ‘Fuente de las cuatro caras’, la obra que adorna el parque de Bolívar, frente a la Alcaldía Distrital, sería rehabilitada y puesta en funcionamiento.

En efecto, la fuente, cuyo verdadero nombre es ‘Perséfone y las cuatro razas’, fue limpiada por trabajadores de la Essmar y recibió mantenimiento en las juntas para que no se le escape el agua, sin embargo todavía no ha sido reactivada.



Ante la demora en la puesta en funcionamiento, la estructura nuevamente ha sido utilizada como baño público por parte de habitantes de calle, quienes orinan y defecan en su interior, tal y como lo denunció ayer este medio de comunicación a través de su página web (www.elinformador.com.co)



Historia

Esta obra emblemática en la ciudad fue construida con una inversión de 11 mil pesos en el año 1848. La estructura está hecha con mármol de Carrara, uno de los más apreciados por su blancura. El material fue extraído de las canteras de los Alpes Apuanos y fue un regalo del gobierno italiano para la ciudad.

Se trata de uno de los monumentos más significativos en la capital del Magdalena, puesto que representa la abolición definitiva de la esclavitud en Colombia. La fuente es sitio obligado para los turistas que se pasean por el parque de Bolívar.


La estructura está ubicada en el sitio donde se encontraba la antigua acequia de la ciudad, en lo que era el acueducto de Santa Marta, el lugar al que acudían los habitantes de la época en busca de agua potable.

Cuando el presidente José Hilario Gómez abolió definitivamente la esclavitud en el año 1849, la fuente fue llenada con vino, por lo que las personas de todas partes acudieron con sus copas para hacer parte de la celebración.

Simbología

La estructura ubicada al frente de la Alcaldía de Santa Marta está llena de simbología. En la parte superior está adornada con una figura femenina que corresponde a Perséfone, la hija de Zeus y Deméter en la mitología griega, diosa que representa alegría, la fecundidad y la primavera.

Los cuatro mascarones o gárgolas que están su columna están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, representan las cuatro razas que existían en la época en la ciudad.

La última vez que funcionó

En el marco de los 476 años de Santa Marta, el 29 de julio de 2001, el entonces gerente de la desaparecida Metroagua, Luis Fernando Arboleda, habilitó la fuente como un regalo para los samarios y la puso en funcionamiento, pero luego de año y medio volvió a quedar en abandono.

Más Noticias de esta sección

Publicidad